"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Marina de Estados Unidos quiere autorizar la celebración de bodas entre personas del mismo sexo en sus bases (actualizada a 11/05/2011)

La Marina de Estados Unidos está planteándose la posibilidad de permitir la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo en sus bases. La noticia se ha conocido gracias a la filtración de un memorándum fechado el pasado 13 de abril.

En dicho documento, el almirante Mark Tidd escribe: «En concordancia con los principios de su organización religiosa, un capellán puede oficiar un matrimonio civil entre personas del mismo sexo […] si ese capellán está, de acuerdo con las leyes estatales y locales aplicables, completamente acreditado para oficiar los matrimonios en ese estado«. Añadió que, según certifican las consultas legales que se habían llevado a cabo, en el uso de las instalaciones militares no se puede discriminar por la orientación sexual.

Las reacciones airadas de los conservadores no han tardado en producirse. El representante republicano por Missouri Todd Akin, ha reunido 60 firmas de sus compañeros contra estos planes. Akin declaró que «aunque un estado pueda legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, las propiedades federales y los empleados federales como los capellanes de la Marina no deben ser utilizados para llevar a cabo matrimonios que no están reconocidos por la ley federal«.

Recordamos a este respecto que la Defence of Marriage Act (Ley de Defensa del Matrimonio) prohíbe el reconocimiento federal de los matrimonios homosexuales. El Pentágono respondió ayer lunes que esta ley «no restringe el tipo de ceremonias religiosas que un capellán puede celebrar en una instalación militar«. Los capellanes podrían por tanto casar a parejas del mismo sexo con la condición de que la confesión a la que pertenecen reconozca estas uniones.

El Congreso de Estados Unidos derogó el pasado mes de diciembre la ley conocida como Don’t ask, don’t tell («No preguntes, no lo digas»), que prohibía a gays y lesbianas servir abiertamente en el Ejército. La reforma entrará en vigor durante este verano y será entonces cuando se podrían empezar a celebrar estos matrimonios, que actualmente son legales en Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire y el Distrito de Columbia.

Actualización (11/05/2011)

Parece ser que, ante la polémica generada, la Marina estadounidense ha decidido por el momento dar marcha atrás y dejar en suspenso su decisión. Según un nuevo memorándum emitido ayer martes por la noche hora local, las bodas entre personas del mismo sexo «quedan suspendidas hasta nueva orden, a la espera de análisis políticos y legales y labores de coordinación entre los diversos departamentos implicados«.

Comentarios
  1. Guillermo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.