"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Pentágono extenderá beneficios a las parejas del mismo sexo casadas y sus familias

Siguen cayendo barreras discriminatorias en Estados Unidos tras la derogación de la sección tercera de la DOMA, la ley que prohibía el reconocimiento federal de los matrimonios entre personas del mismo sexo. El departamento de Defensa está estudiando la forma de extender los beneficios en materia de sanidad y vivienda, entre otros, a las parejas homosexuales casadas que forman parte de su plantilla.

Según Associated Press, el secretario de Defensa Chuck Hagel escribió el pasado miércoles una nota en la que manifestaba su intención de ampliar estos beneficios a todos los matrimonios, pero abandonaba los planes de conceder derechos en el ámbito militar a las parejas del mismo sexo que no estén casadas, como había establecido su sucesor en el cargo. Estas parejas podrían, en cambio, acogerse a un permiso de hasta diez días para acudir a contraer matrimonio en alguno de los trece estados (California, Connecticut, Delaware, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, New Hampshire, Nueva York, Rhode Island, Vermont y Washington), además de la capital Washington D.C., que actualmente lo permiten.

Hagel, que pocos días después del fallo del Supremo ya adelantaba su intención de materializarlo cuanto antes en su departamento, fundamenta el cambio con la estrategia anterior en que “ya que la sentencia del Tribunal Supremo ha hecho posible que las parejas del mismo sexo se casen y disfruten de los mismos beneficios disponibles para cualquier cónyuge o familia de un militar”, estos derechos ya existentes son mucho más amplios que los que se podrían conceder si se elaborase un listado de beneficios exclusivamente para las parejas no casadas. La decisión está también en consonancia con el memorándum hecho público hace un mes por la Oficina de Administración de Personal del Gobierno de Estados Unidos, en el que se aclaraba que los beneficios federales plenos solo serán reconocidos a las parejas legalmente casadas.

Ya el pasado mes de febrero, el entonces secretario de Defensa Leon Panetta cumplió su compromiso de extender a las parejas del mismo sexo y sus familias los beneficios de los que disfrutaban sus colegas heterosexuales hasta donde la DOMA, entonces íntegramente en vigor, lo permitía. Con ello, los derechos en cuya formulación aparece la palabra matrimonio, como los de asistencia sanitaria y vivienda, quedaban excluidos. La norma dictada por Panetta, que habría entrado en vigor en octubre, ya no será necesaria, según su sucesor Hagel, porque el departamento de Defensa reconocerá los matrimonios entre personas del mismo sexo. Se estima que entre el personal militar estadounidense existen 18.000 parejas del mismo sexo, aunque se ignora cuántas de las mismas están casadas.

Otro de los ministerios que anunció el pasado viernes su propósito de implementar la sentencia del Supremo es el de Seguridad Social. En un comunicado, la responsable Carolyn W. Colvin, afirma que su departamento está empezando a “pagar beneficios donde es aplicable”. En el texto pide paciencia hasta que el departamento aclare completamente la nueva política y anima a todo el que crea que puede beneficiarse de derechos sociales a que empiece ya a solicitarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.