"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los varones gays presentarían una menor calidad de vida que los heterosexuales tras someterse a tratamiento de cáncer de próstata

Poco a poco comienzan a realizarse estudios médicos que tienen en cuenta la orientación sexual como un factor más que debe ser evaluado, y cuyos resultados pueden orientar la necesidad de abordajes específicos. Estos días se ha conocido, por ejemplo, un estudio que sostiene que los varones gays que sobreviven a un cáncer de póstata presentan una menor calidad de vida que los varones heterosexuales.

Los datos preliminares del estudio, que todavía no ha sido publicado, fueron presentados el pasado domingo en la reunión anual de la Asociación Urológica Americana (AUA). Sus autores basan sus conclusiones en un cuestionario que permitía, entre otros elementos, calcular el EPIC (Expanded Prostate Cancer Index), un índice que mide la calidad de vida de los pacientes tras ser tratados de cáncer de próstata, y que fue respondido por 92 hombres gays de Estados Unidos y Canadá que habían pasado por esa situación. El cuestionario incluía además preguntas sobre la percepción subjetiva de su situación y su temor a la recurrencia del cáncer.

Comparando los datos obtenidos con los de la población general, el grupo de hombres gays presentaba, de forma estadísticamente significativa, peores datos de funcionalidad urinaria e intestinal, así como un peor índice EPIC. También presentaban una mayor afectación de su funcionalidad sexual, mayor malestar psicológico y un mayor miedo a la recurrencia.

«Se trata de uno de los primeros estudios que demuestran un mayor impacto del cáncer de próstata en la calidad de vida de la población gay«, ha declararo Tomas L. Griebling, portavoz de la AUA, que ha anunciado la necesidad de nuevos estudios que permitan conocer mejor el fenómeno y atenuar este mayor impacto.

Comentarios
  1. lol
  2. CCC
  3. Fernando C.
  4. CCC
  5. Fernando C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.