"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un estudio en parejas serodiscordantes muestra que el inicio precoz de la terapia antirretroviral reduce la transmisión del VIH

Los medios de comunicación han difundido hoy los resultados de dos interesantes estudios relacionados con la lucha contra el VIH, que os presentamos. Uno de ellos, de interés más inmediato, muestra que, en parejas serodiscordantes (en las que un miembro es seropositivo y el otro no), el inicio precoz de la terapia antirretroviral reduce hasta en un 96% de los casos las posibilidades de transmisión. El otro es un estudio de investigación que muestra datos prometedores sobre una posible vacuna ensayada en simios.

Por lo que se refiere al estudio en parejas serodiscordantes, ha sido presentado por los Institutos de Salud de Estados Unidos (NIH). En el ensayo, realizado por la Red de Ensayos de Prevención del VIH, participaron más de 1.700 parejas de África, América Latina, Asia y Estaddos Unidos, y en él se inscribió a personas seropositivas cuyo recuento de CD4 se situaba entre 350 y 550, pero que según las directrices de la OMS todavía no necesitaban iniciar el tratamiento antirretroviral. La reducción de la transmisión sexual ha sido tan significativa que el ensayo se ha dado por concluido tres o cuatro años antes de lo previsto.

«Este gran paso constituye una innovación importante y servirá de impulso para la revolución de la prevención”, ha declarado Michel Sidibé, director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA). “Ahora debemos garantizar que las parejas tengan la opción de elegir el tratamiento para la prevención y que puedan acceder a él”, ha añadido. Sidibé espera además que la disponibilidad de esta opción contribuya a que las personas se realicen las pruebas del VIH y revelen su estado serológico, dialogando con sus parejas sobre las diferentes opciones de prevención. “Las personas que viven con el VIH ahora pueden, con dignidad y confianza, adoptar medidas adicionales para proteger del VIH a las personas que aman”, ha afirmado.

Desde ONUSIDA se insiste, de todas formas, en que este tratamiento deberá utilizarse en combinación con otras opciones de prevención, como el uso correcto y sistemático de los preservativos masculinos y femeninos, así como en que las parejas deberán tomar decisiones contrastadas sobre qué combinación de opciones de prevención se ajusta mejor a sus necesidades.

Es importante destacar que el 97% de las parejas que han participado en el estudio son heterosexuales, por lo que las conclusiones no pueden ser aplicadas con el mismo nivel de certeza a las parejas homosexuales.

Resultados prometedores de una posible vacuna en simios

Por lo que se refiere a la segunda noticia, hace referencia a un estudio publicado en la revista Nature (pincha aquí para acceder al abstract) por investigadores de la Universidad de Oregón que han probado en simios una vacuna que utiliza el citomegalovirus (CMV), un tipo de virus que se usa como «transportador» para introducir en su organismo una versión atenuada del Virus de Inmunodeficiencia Simia (VIS, el equivalente del VIH en monos). El CMV es un virus muy frecuente en humanos, que permanece inactivo en el organismo y que en la mayoría de los casos no causa problemas salvo que se presente un estado de bajas defensas (como ocurre por cierto en el caso de las personas con sida).

Los investigadores especularon con la idea de que este CMV «transportador» podría crear y mantener la resistencia contra el VIS, provocando que el sistema inmune reaccionara ya desde el primer momento en que el VIS intentara atacar de nuevo. Para probar su idea, los investigadores estudiaron la candidata a vacuna en 24 macacos rhesus, de los que 13 se beneficiaron de una protección frente a una posterior infección por el VIS. De ellos, 12 mantuvieron la protección por lo menos un año.

Como sucede siempre en estos casos, se trata de una línea de investigación que todavía habrá que desarollar, y que en el mejor de los casos no daría sus frutos hasta dentro de varios años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.