"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

República Dominicana: impiden que en hoteles se puedan celebrar bodas homosexuales, aunque sean sin validez legal

República DominicanaRepública Dominicana no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, algunas parejas celebran enlaces simulados en los que, pese a tratarse de bodas sin valor legal, aprovechan para invitar a familia y amigos. Algo que parece no gustar al presidente de la Junta Central Electoral de ese país, Roberto Rosario Márquez, que ha ordenado al Registro Civil la prohibición de celebrar bodas en hoteles en los que tengan lugar este tipo de ceremonias.

En concreto, Rosario Márquez habría ordenado a la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil suspender inmediatamente la celebración de bodas en las instalaciones de los hoteles que pertenecen a la cadena Bahía Príncipe en Cayo Levantado y Cayacoa, en las provincias de Samaná y La Altagracia. Al parecer, según el presidente de la Junta Central Electoral dominicana, el caso más reciente ocurrió el 24 de mayo pasado en el restaurante del hotel “Cayo Levantado”, con la presencia de unos cien invitados.

Rosario Márquez ordenó además a la Dirección de Inspectoría de la Junta investigar el hecho e iniciar las acciones «que considere oportunas».

Situación kafkiana

La situación bien puede calificarse de kafkiana, ya que el propio Rosario Márquez reconoce en su instrucción que se trata de bodas sin validez legal. «Esta decisión se fundamenta en denuncias reiteradas en el sentido de que personas de un mismo sexo están realizando matrimonios simulados, al margen de las autoridades correspondientes, utilizando personas privadas que se hacen pasar como representantes de los órganos del Estado encargados de oficiar ese tipo de evento”, precisa. Rosario considera que pese a todo estos enlaces van en contra de la Constitución Dominicana. “Por las razones legales anteriormente expuestas, la presente instrucción es de ejecución inmediata y de obligatorio cumplimiento, ya que de continuar esta práctica se permitiría una violación flagrante a nuestro ordenamiento institucional y a las costumbres y valores consagrados en nuestra Carta Magna”, reza la instrucción.

Responsables de algunos de los hoteles implicados han explicado que cuando han tenido lugar este tipo de ceremonias se ha tratado de actos privados simulados, que carecen de valor legal, y que ellos no pueden impedir que las parejas del mismo sexo hagan este uso de sus instalaciones.

Iglesia católica y evangélicos, indignados

Jerarquía católica y líderes evangélicos se encuentran entre los que han puesto el grito en el cielo. El cardenal y arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López, ha pedido a la Junta Central Electoral endurecer las sanciones contra los hoteles. Por su parte, el líder evangélico Domingo Paulino Moya ha pedido que los responsables sean llevados ante la justicia. “De manera que nosotros, del lado cristiano, estamos indignados y sorprendidos al igual que todo el país, porque desconocíamos esta bochornosa practica de casar personas de un mismo sexo en suelo dominicano, lo que más que una violación a las leyes de la República, constituye un agravio contras las buenas costumbres y la convivencia cristiana que tradicionalmente vive la familia dominicana”, ha expresado.

Veces compartido
Comentarios
  1. Ordnael
  2. Quique Jay
  3. Rodrigo
  4. Rodrigo
  5. angel
  6. angel
  7. juancho
  8. patricia
  9. Dominicano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido