"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Tribunal italiano obliga a un matrimonio entre dos mujeres, una de ellas transexual, a divorciarse contra su voluntad

Contábamos la historia hace año y medio: el que legalmente era un matrimonio heterosexual, tanto civil como religioso, pasó a ser un matrimonio entre personas del mismo sexo en Italia. Después de 5 años de matrimonio, el cónyuge que ante la sociedad era el marido se sometió a un proceso de reasignación de sexo para acomodar su cuerpo a su identidad femenina. Ahora la justicia italiana obliga al matrimonio a divorciarse contra la voluntad de las dos cónyuges.

El problema surge cuando la esposa transexual, Alessandra Bernaroli, solicita al Registro Civil de Bolonia, dependiente del Ayuntamiento, su documento de identidad modificado, después de haber sido reconocido el cambio por los tribunales. En ese momento se considera que la entrega de dicho documento supone admitir oficialmente un matrimonio entre personas del mismo sexo, de forma que se les hace entrega además de un libro de familia en el que las dos mujeres aparecen separadas.

Comienza entonces la batalla legal. En primera instancia, el matrimonio consigue que un tribunal de Módena le de la razón. Ahora, sin embargo, la Corte de Apelaciones de Bolonia considera que las mujeres están divorciadas. Se trata de un sinsentido legal: por un lado, Italia no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. Por otro, la ley italiana de divorcio dice explícitamente que una persona casada «puede» solicitar el divorcio, y este le será concedido, cuando a su cónyuge le sea reconocido legalmente otra identidad de género. Pero lo que dice la ley es que «puede» hacerlo, no que «esté obligado».

Alessandra Bernaroli no se rinde y recurrirá la sentencia que la divorcia a la fuerza. Bernaroli ha pedido además ayuda al recién elegido alcalde de Bolonia, Virginio Merola, que durante la campaña electoral se mostró favorable al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Veces compartido
Comentarios
  1. Grano Grueso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido