"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Ultraderechistas italianos cuelgan pancarta homófoba en la sede del círculo LGTB más antiguo de Italia

Il Cassero de Bolonia, el círculo LGTB más antiguo de Italia, ha sido víctima de un ataque homófobo. Activistas del partido de ideología neofascista Forza Nuova colgaron sobre uno de sus muros exteriores una pancarta llamando a «curar las perversiones». Un grave incidente que ocurre en un contexto marcado por la recurrencia de ataques homófobos en Italia. Hace tan sólo unos días el Círculo de cultura homosexual Mario Mieli de Roma fue víctima de un ataque similar.

El ataque se produjo en la noche del jueves al viernes. Militantes del partido de extrema derecha Forza Nuova desplegaron sobre los muros exteriores de il Cassero una pancarta homófoba en la que se podía leer «hay que curar las perversiones«. Los ultraderechistas colgaron además en su página de Facebook un comunicado antisemita y homófobo en el que reivindican lo ocurrido e invitan a “todas las personas sanas y honestas a mostrar su indignación” contra el prestigioso Festival Internacional de Cultura LGTB Gender Bender, organizado por il Cassero, que tendrá lugar en la capital emiliano-romañola hasta el 3 de noviembre.

No es la primera vez que este grupo de extrema derecha expresa públicamente su odio homófobo. En los últimos años Forza Nueva ha llevado a cabo con absoluta impunidad diversas campañas homófobas en las que afirma, por ejemplo, que “detrás de cada homosexual se encuentra un pederasta” o que Italia necesita hijos, no homosexuales”.

Reacciones

Afortunadamente han sido muchas las reacciones de condena que han tenido lugar en las últimas horas, solidarizándose además con los activistas del círculo y la comunidad LGTB de Bolonia. Las principales autoridades de la ciudad han condenado con dureza lo ocurrido y el alcalde, Virginio Merola, ha calificado la pancarta de “repugnante”. Sin embargo, no han faltado los que han intentado poner en el mismo plano la lucha a favor de los derechos LGTB y la actuación de Forza Nuova. Destaca, en particular, el caso del partido católico UDC (Unión Democrática de Centro), cuya diputada regional Silvia Noè ha afirmado que “también el mundo LGTB ha protagonizado ataques” en el pasado.

Il Cassero, por su parte, ha afirmado en un comunicado que la colocación de la pancarta ha sido “un gesto vil y mezquino” y ha subrayado que los ultraderechistas han actuado cobardemente y con nocturnidad, como los“ladrones de gallinas”. El recién elegido presidente del círculo, Vincenzo Branà, ha subrayado que los autores no son un simple grupo de extremistas marginales, sino “una fuerza política que participa en las elecciones”. Sin embargo, los activistas italianos han querido también responder con ironía a lo ocurrido y lo han hecho sustituyendo la pancarta homófoba con otras idénticas con eslóganes como «hay que curar las puntas abiertas» o «hay que curar a las suegras».

Gender Bender 2012

El Gender Bender, que toma su nombre de un término inglés que designa a una persona que apuesta por transgredir los roles de género tradicionales, celebra este año su décima edición. El Festival, sin duda uno de los eventos culturales LGTB más importantes del país, presenta los productos del imaginario cultural contemporáneo relacionados con las nuevas representaciones de cuerpo y de la identidad/orientación sexual. Tiene un carácter multidisciplinar, y junto a una oferta cultural variada de artistas conocidos (como los coreógrafos Yasmeen Godder e Sharon Fridman, la artista sudafricana Bridget Baker u la dramaturga italiana Emma Dante) y nuevos valores, que incluye pintura, fotografía, escultura, cómic y vídeo-instalaciones, ofrece interesantes debates y actividades paralelas relacionadas que, por unos días convierten a Bolonia en una de las capitales del arte LGTB.

Os dejamos con el tráiler del Festival:

 

Veces compartido
Comentarios
  1. Sven

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido