"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Polémica por el uso de imágenes de santos en la marcha del Orgullo LGTB de São Paulo

El domingo 26 tuvo lugar en São Paulo la marcha del Orgullo LGTB, considerada tradicionalmente la más multitudinaria del mundo, en su 15ª edición. Una marcha que según sus organizadores atrajo a cerca de cuatro millones de participantes, y que ha desatado cierta polémica por la presencia de varias imágenes de santos utilizadas para promover el uso del condón como forma de prevenir el VIH.

En 170 carteles distibuidos a lo largo del trayecto se mostraba el trabajo del fotógrafo Ronaldo Gutiérrez, quien utilizó a doce modelos masculinos representando a San Sebastián y a San Juan Bautista con el mensaje: «Nem Santo Te Protege. Use Camisinha» («Ningún santo te protege. Usa condón»). «Nuestra intención es mostrar a la sociedad que todas las personas, sea cual sea su religión, necesitan entrar en la ruta de la prevención de las infecciones de transmisión sexual. El sida no tiene religión», afirmó el presidente de la marcha, Ideraldo Beltrame.

El lema de la marcha este año era precisamente «Amaos los unos a los otros». Un lema con el que la organización del Orgullo quiso responder a los seguidores de grupos religiosos que han atacado sistemáticamente a las personas LGTB, lo que fue especialmente evidente en la denominada «Marcha para Jesús», una concentración que tuvo lugar en São Paulo el 23 de junio y que reunió a millones de evangélicos.

Un marcha que tenía entre sus objetivoscontinuar la lucha» contra el proyecto de ley 122, que busca que se apruebe la penalización de la homofobia (las iglesias evangélicas están en contra de esta ley porque temen que podrían serles aplicada en el futuro). Pese a todo, no todas las iglesias evangélicas participan de esta corriente. Es el caso de un grupo que ha formado una iglesia inclusiva, liderada por una pastora lesbiana llamada Andréa Gomes, que aun así mostró su desacuerdo por el uso de las imágenes de santos.

La Iglesia Católica se siente ofendida

Pero la reacción más feroz contra el uso de las referidas imágenes ha sido la de la iglesia católica. El arzobispo de São Paulo, cardenal Odilo Pedro Scherer, lo calificó de «miserable, libertino e irrespetuoso». Respecto al lema «Amaos los unos a los otros», el arzobispo declaró que «instrumentalizar estas palabras sagradas para justificar lo contrario de lo que significan es profundamente irrespetuoso y ofensivo, en relación a aquello que los cristianos tienen como muy sagrado y verdadero».

Comentarios
  1. Lobogrino
  2. Rodrigo
  3. Mantis Laica
  4. Ookami Neko
  5. teddyblue
  6. contradictorio
  7. diego
  8. Grano Grueso
  9. Noctua
  10. DexterMorgan
  11. Xano
  12. Héctor
  13. contradictorio
  14. contradictorio
  15. Xano
  16. contradictorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.