"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Más noticias relevantes de la actualidad LGTB

Sin ánimo de ser exhaustivos, publicamos hoy un nuevo resumen de algunas de las noticias más significativas ocurridas estos últimas días, en esta ocasión centrado en el continente americano.

A lo largo de la próxima semana publicaremos un par de resúmenes más, antes de reiniciar nuestra actividad habitual tras la «semipausa» vacacional.

América Latina y Caribe

Este mes de agosto se ha iniciado la tramitación parlamentaria de dos proyectos de ley de gran relevancia para la comunidad LGTB latinoamericana. En Chile, el Presidente conservador Sebastián Piñera ha presentado el proyecto de «Acuerdo de Vida en Pareja», ya anticipado por dosmanzanas. Se trata de un proyecto de ley de uniones civiles entre personas que mantengan una relación afectiva, con independencia de su sexo, y que concede a estas derechos en materia de herencia, fiscalidad y seguridad social. Piñera, partidario de reservar el matrimonio a las uniones heterosexuales, ha declarado que ello no le impide «reconocer que existen otras formas de relaciones afectivas» que son también «respetables y valiosas». El proyecto cuenta, como era previsible, con la oposición frontal de la iglesia católica y de iglesias evangélicas, y ha dividido a la alianza conservadora que gobierna Chile. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) ha valorado positivamente la propuesta, anunciando que trabajará para perfeccionarla en la tramitación parlamentaria, sin renunicar por ello a que el matrimonio «también sea para todas las parejas, sin discriminaciones de ningún de tipo. El objetivo es que cada pareja, sin importar su orientación sexual o identidad de género, puede decidir en igualdad de condiciones si quiere regular su convivencia o relación a través del matrimonio o del Acuerdo de Vida en Pareja». Puedes conocer la integridad del proyecto pulsando aquí.

En Argentina, mientras tanto, ha iniciado su tramitación parlamentaria el proyecto de ley de identidad de género que permitirá a las personas transexuales la modificación de sus datos registrales sin necesidad de un proceso judicial. El proyecto parece contar con un apoyo bastante amplio entre las diversas fuerzas políticas del Congreso argentino y podría ver culminada su tramitación antes de fin de año. “Exigimos ser parte de esta sociedad como personas con todos sus derechos; queremos oportunidad e inclusión; queremos ser diputadas, senadoras y presidentas”, ha declarado ante los parlamentarios argentinos Marcela Romero, presidenta de ATTTA (Asociación Travestis Transexuales Transgéneros Argentinas) y secretaria general de la FALGBT.

Sin movernos de Argentina, no podemos olvidar la sentencia contra el asesino de la joven lesbiana Natalia Gaitán, un caso que hemos recogido en dosmanzanas. Daniel Torres ha sido condenado a 14 años de cárcel, la pena solicitada por la Fiscalía (que no consideraba que existiera una motivación lesbófoba) y cuatro años menos que la solicitada por la familia de la joven asesinada. Será el 23 de agosto, de todas formas, cuando se conozcan los fundamentos jurídicos del fallo.

En Brasil, por otra parte, se ha producido una relativa buena noticia. Finalmente el alcalde de São Paulo, Gilberto Kassab, ha decidido vetar la institución de un «Día del Orgullo Heterosexual», que había sido aprobada por el pleno municipal a propuesta del concejal evangélico Carlos Apolinario. Después de analizarla, Kassab cree que se trata de una propuesta «incomprensible», dado que los heterosexuales no son una minoría discriminada que necesite de este tipo de días. Otro político evangélico, Dilmo do Santos, ha anunciado ya que trasladará la propuesta desde el nivel municipal hasta el estatal, para conseguir que se aprobada en todo el estado de São Paulo. Buscara, para ello, el apoyo de la denominada «bancada evangélica» (término con el que se conoce a las alianzas parlamentarias entre los políticos evangélicos de diferentes partidos, que se coordinan para votar lo mismo en temas de índole moral).

En Cuba, medios de comunicación generalistas sorprendían hace unos días con la noticia de una supuesta «primera boga gay» en la isla. En realidad se trató de una boda entre una mujer transexual, Wendy Iriepa (reconocida legalmente como mujer) y un hombre, Ignacio Estrada, que sí es abiertamente gay. Una boda, por tanto, perfectamente legal en Cuba, que no supone reconocimiento jurídico alguno de las relaciones entre personas del mismo sexo. El hecho de que Estrada sea un reconocido opositor al régimen cubano y de que la madrina de boda fuera la conocida disidente Yoani Sánchez hace pensar que detrás de la importante repercusión mediática de la boda puede haber razones ajenas a la estricta reivindicación LGTB.

También en el Caribe, aunque en este caso el anglófono, se han producido noticias. La cadena de televisión TVJ, una de las más importantes de Jamaica, se ha negado a emitir un spot contra la homofobia al que a principios de este mes de agosto hacíamos referencia. Pese a la candidez del vídeo, en el que una conocida miss jamaicana restaba importancia al hecho de que su hermano fuera gay, la cadena de televisión ha considerado que puede desencadenar reacciones muy enconadas por parte de la opinión pública. Jamaica es, no lo olvidemos, una de las sociedades más homófobas de América, y quizá del mundo. Por eso hay que felicitar, por cierto, al cantante Mista Mahaj P, nacido en Jamaica aunque establecido en Estados Unidos, que acaba de publicar Tolerance, el primer álbum reggae «progay».

Estados Unidos

Estados Unidos ha sido, también estos días, una fuente inagotable de noticias relacionadas con el ámbito LGTB. Muchas de ellas tienen que ver con la «precampaña» electoral, muy activa en el bando republicano, en el que los diferentes candidatos a la nominación cara a las elecciones presidenciales de 2012 toman posiciones. Posiciones, por lo general, poco proclives a los derechos LGTB, como las de la congresista Michele Bachmann, afín al Tea Party, que hace pocos días expresaba públicamente su opinión de que una pareja homosexual con hijos no es una familia. Bachmann, recordemos, ya se encontraba en el ojo del huracán debido la negativa a aclarar si en los establecimientos sanitarios de su marido se practicaban las denominadas «terapias» reparadoras de la homosexualidad. Otro candidato que ha irrumpido con gran fuerza en los últimos días es Rick Perry, que también cuenta entre sus antecedentes con declaraciones despectivas frente a los derechos LGTB. «¿Dónde preferís vivir, en un estado como éste o en un estado donde un hombre puede casarse con otro hombre?», espetaba poco antes de su última reelección como Gobernador de Texas, por ejemplo.

El último incidente protagonizado por una política republicana (aunque en este caso no opta a la nominación presidencial) ha sido el desplante de Christine O’Donnell, la popular candidata del Tea Party a senadora por Delaware en las elecciones del pasado noviembre. O’Donnell directamente abandonó una entrevista televisada, en la que promocionaba su último libro, al ser preguntada por el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Otras noticias de interés ocurridas en Estados Unidos ha sido el «outing» del político republicano de 64 años Phillip Hinkle, miembro de la Cámara de Representantes de Indiana y con un historial de voto contrario a los derechos LGTB, del que ha trascendido que quiso mantener una relación homosexual con un joven de 18 años, a quien ofreció dinero a cambio, yla suspensión temporal de Jerry Buell, un profesor de instituto en Florida, por publicar comentarios de carácter homófobo en su perfil de Facebook relacionados con la reciente aprobación del matrimonio homosexual en Nueva York. Otra noticia que dio la vuelta al mundo fue el desmentido de que Epi y Blas, las estrellas de Barrio Sésamo, mantengan una relación homosexual. Una polémica, la de la posible homosexualidad de las dos populares marionetas, sobre la que por cierto ya hemos hablado con anterioridad en dosmanzanas

Por último, no podemos dejar de referirnos a la iniciativa de los partidarios de la aprobación de una ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de Maine, que ya han comenzado a recoger las firmas necesarias para volver a someter el proyecto a referéndum. El anterior referéndum, convocado en 2009 (en aquella ocasión por iniciativa de los sectores homófobos, tras la aprobación de una ley de matrimonio por el legislativo) arrojó un resultado contrario al matrimonio del 53% frente al 47%. Tres años más tarde, sin embargo, el resultado puede ser muy distinto…

Veces compartido
Comentarios
  1. zarevitz
  2. Xavi dm
  3. Nazareno
  4. Dr.Turbio
  5. Colombiano
  6. Flick
  7. Dr.Turbio
  8. Colombiano
  9. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido