"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Chile: evangélicos y otros movimientos conservadores se movilizan contra una futura ley de uniones civiles

Miles de evangélicos se manifestaron el sábado 23 de julio en Santiago contra la posibilidad de que Chile reconozca jurídicamente las parejas del mismo sexo a través de una ley de uniones civiles, cuyo proyecto anunció en mayo el Presidente chileno, Sebastián Piñera. Una semana después tenía lugar otra concentración homófoba, convocada en esta ocasión por los movimientos conservadores «Transforma Chile» y «Muévete Chile».

Los pastores evangélicos y sus feligreses se congregaron en la Plaza de la Constitución -frente al Palacio de La Moneda- y pidieron a los políticos que se abstuvieran de aprobar las uniones civiles, algo que en su opinión lesionaría gravemente la familia y la sociedad y acabaría por traer a Chile el matrimonio homosexual. Los pastores también amenazaron con unirse para votar en contra de los legisladores que apoyen la propuesta.

No se trata, de hecho, de la primera movilización evangélica contra los derechos LGTB. Este colectivo ya se manifestó en mayo de 2010 contra una campaña contra la homofobia financiada por el Gobierno de Holanda, y en enero de 2011 tres senadores evangélicos propusieron elevar a nivel constitucional la prohibición del matrimonio igualitario.

Un día después tenía lugar otra manifestación contraria a los derechos de las parejas del mismo sexo, promovida por los movimientos Transforma Chile y Muévete Chile. Muévete Chile indicó que “es necesario una campaña que demuestre la fuerza ciudadana de los valores de la familia y el matrimonio» para contrarrestar las manifestaciones convocadas por las minorías sexuales. “La gente que no está de acuerdo con nosotros trata de presentarla como una marcha antigay, pero nosotros nunca lo hemos planteado así”, manifestó su presidente, Salvador Salazar.

El Movimiento de liberación Homosexual (MOVILH) afirmó que durante esta concentración hubo una fuerte incitación al odio homófobo. “Hubo incluso grupos neonazis que con gritos se refirieron a las personas homosexuales como invertidas, contando con el beneplácito de los organizadores a esta actividad”, apuntó la organización, que ha lamentado además que una autoridad como la diputada María Angélica Cristi “se sumara a un evento donde claramente se daña la dignidad de personas sólo por amar a otras de su mismo sexo”. El MOVILH ha lamentado además que «muchas de las personas asistentes a esta marcha fueran literalmente engañadas. La publicidad usada por los convocantes claramente fue de dos tipo, una de odio, lo cual felizmente logró ser conocido por muchas personas, y otra más masiva de tipo amable, que engañó y confundió a otras”. El colectivo sí que ha valorado muy positivamente “el mayoritario respaldo hacia la diversidad sexual manifestado este día en redes sociales. Esto demuestra que a diferencia de comienzos de los 90, hoy quienes aceptan la diversidad sexual son mayoría”.

Las concentraciones homófobas tuvieron además lugar después de que tuviera lugar una audiencia ante el Tribunal Constitucional de Chile en relación a un requerimiento en que el MOVILH aduce que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo es contraria a la Constitución.

Les dejamos imágenes de ambos eventos:

Comentarios
  1. Carlitos5
  2. teddyblue
  3. patriciop
  4. Timoshenko
  5. Herlan
  6. Trondheim

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.