"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La salida del armario de la pastora Lynn Brady coloca de nuevo a la iglesia de Escocia frente a la realidad del clero homosexual

La salida del armario de Lynn Brady ante sus feligreses -anunciando además su deseo de formalizar su unión con su pareja- vuelve a poner sobre la mesa el controvertido tema del clero homosexual con pareja estable en el seno de la iglesia de Escocia, la confesión religiosa más importante del país.

Hace varias semanas informábamos de la decisión de la asamblea general de la iglesia de Escocia, una iglesia presbiteriana en la que las decisiones se adoptan de forma democrática, a favor de la ordenación de pastores abiertamente homosexuales, pese a las amenazas de cisma de su sector más conservador. La asamblea aprobaba, en concreto, poner fin a la moratoria que se había impuesto a sí misma después de que en 2009 Scott Rennie (abiertamente gay y que mantiene una relación estable) fuera ordenado pastor. La decisión, sin embargo, no era de aplicación automática: una comisión teológica debe implementar el acuerdo y elaborar recomendaciones concretas que serán confirmadas en la próxima asamblea, que tendrá lugar en 2013. Se permitirá además a los clérigos homosexuales ser sexualmente activos, siempre y cuando cuenten con pareja estable, así como aceptar que contraigan unión civil.

La revelación de Brady, de 47 años, pone ahora sobre la mesa la problemática que supone dicha tardanza. Mientras tanto, la parroquia de Newburgh, el pueblo escocés en el que Brady ha sido hasta ahora una pastora muy popular, permanece dividida entre los que consideran que su sexualidad no tiene mayor relevancia y los que piensan que «ha ido demasiado lejos«. Uno de los dirigentes laicos de la parroquía ha presentado, de hecho, su dimisión, y otros estarían valorando qué actitud tomar.

La iglesia de Escocia no es la única iglesia presbiteriana que ha decidido abrir a gays y lesbianas que vivan en pareja el sacerdocio. También la iglesia presbiteriana de Estados Unidos (una de las confesiones cristianas más importantes del país) ha aprobado una medida similar.

Veces compartido
Comentarios
  1. Pescaíto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido