"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

David Norris, abiertamente gay, será finalmente candidato a la Presidencia de Irlanda

David Norris será finalmente candidato a la Presidencia de Irlanda. El gran apoyo popular recibido tras su retirada de la carrera electoral le habían hecho replantearse la decisión a principios de mes. Este miércoles se ha confirmado, además, que Norris ha conseguido los avales suficientes para ser candidato. En pocas semanas, Irlanda podría contar con el primer jefe de Estado abiertamente gay del mundo…

Norris había decidido renunciar a su candidatura en agosto, tras divulgarse que hace 14 años había enviado una carta a la justicia israelí para interceder por un antiguo amante acusado de mantener relaciones sexuales con un menor palestino de 15 años. “No me arrepiento de haber apoyado y pedido clemencia por un amigo, pero siento haber dado la impresión de que no sentí suficiente compasión por la víctima del delito que Ezra cometió”, explicaba entonces. Norris argumentó que prefería abandonar la carrera antes de que el perjuicio se extendiera a personas próximas a su figura política o a su propia vida personal.

Sin embargo, tras la renuncia Norris continuó recibiendo un gran apoyo popular, como demostraron encuestas que le seguían situando como el preferido de los irlandeses para ocupar la Presidencia incluso tras la retirada.

Tras replantearse la decisión, Norris se enfrentaba de todas formas a un importante obstáculo: para poder concurrir a las elecciones presidenciales irlandesas se necesita ser nominado por al menos veinte parlamentarios o contar con el aval de al menos cuatro municipios. Algo nada fácil para un candidato como Norris, un senador independiente que no cuenta con el apoyo de ninguno de los grandes partidos. Sin embargo, Norris ha conseguido finalmente el aval de los cuatro municipios. El último de ellos, el de Dublín, la capital.

¿Primer jefe de Estado abiertamente homosexual del mundo?

Si Norris acabará ganando las elecciones del próximo 27 de octubre (en las que se enfrenta a otros seis candidatos, incluidos los de los principales partidos irlandeses) se convertiría en el primer jefe de Estado abiertamente homosexual del mundo (la primera ministra  islandesa, la lesbiana Jóhanna Sigurðardóttir, es jefa de Gobierno pero no jefa de Estado).

La presidencia de la República de Irlanda, que se elige por sufragio universal cada siete años, es un cargo de importancia relativa, dado que el poder ejecutivo real recae sobre el Gobierno que se conforma cada cinco años de acuerdo al resultado de las elecciones parlamentarias. Sin embargo, no deja de tener una gran carga simbólica y posee ciertos poderes y capacidad de influencia.

Además de senador independiente y gay, Norris es un destacado académico experto en James Joyce y practica la fe anglicana en un país en el que el catolicismo ha sido, durante siglos, un rasgo de identidad nacional. Toda una serie de «peculiaridades» que no le impiden ser un político respetado y muy popular.

Veces compartido
Comentarios
  1. Nazareno
  2. lol
  3. Flick
  4. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido