"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Serbia cede al chantaje de los ultras y prohíbe el Orgullo de Belgrado

Se cumplieron los peores augurios. Las autoridades serbias han prohibido finalmente la celebración de la marcha del Orgullo LGTB que iba a tener lugar este domingo en Belgrado, cediendo a las amenazas de grupos de extrema derecha que habían amenazado con convertir el barrio gubernamental de la capital serbia en un infierno en llamas.

Ante el temor de que ultranacionalistas y radicales ortodoxos repitieran, y con mayor intensidad, los graves desórdenes que ya protagonizaron el año pasado (y que provocaron más de un centenar de heridos), la Policía serbia ha preferido ceder al chantaje y prohibir la celebración en lugar de reforzar la seguridad, tal y como por otra parte había pedido el alcalde de la ciudad, Dragan Đilas, y la iglesia ortodoxa serbia, que había calificado la marcha como “vergonzosa”. El Orgullo de Belgrado vuelve, de esta manera, a ser suspendido poco antes de su celebración, como ya sucediera en 2009.

De poco han servido las peticiones tanto de grupos LGTB como de organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, que hace pocos días llamaba a presionar a las autoridades serbias para que garantizaran la celebración. Tampoco parece ha sido suficiente el apoyo político: tanto el Presidente de la República, Boris Tadić (que pertenece al Partido Democrático, de tendencia socialdemócrata, cuyo principal empeño es normalizar la situación política serbia y conseguir la integración en la Unión Europea) como el Gobierno han insistido en los últimos años en la necesidad de que los ciudadanos LGTB puedan manifestarse libremente. El año pasado, de hecho, el ministro para los Derechos Humanos y de las Minorías Svetozar Čiplić y otros miembros del Gobierno y diputados serbios estuvieron presentes en la marcha.

El de este domingo era el cuarto intento de organización de una marcha del Orgullo LGTB en Belgrado, tras los de 2001 (violentamente interrumpido por contramanifestantes), 2009 y 2010. Este último ha sido, de hecho, el único que se ha podido celebrar, pese a los graves incidentes. Recordamos algunas imágenes de lo ocurrido entonces:

Veces compartido
Comentarios
  1. Héctor
  2. .teri
  3. Felipe
  4. Fanfatal
  5. Ozores
  6. Pako
  7. Ozores
  8. contradictorio
  9. Fanfatal
  10. Pako
  11. Héctor
  12. Ozores
  13. Fanfatal
  14. ortodoxia homófoba
  15. Pako
  16. Daniel
  17. ortodoxia homófoba
  18. Pako
  19. Héctor
  20. Pako
  21. Pako
  22. Lobogrino
  23. contradictorio
  24. neike
  25. Ozores
  26. Ozores
  27. Colombiano
  28. Ozores
  29. Javier V.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.