"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Por fin pudo celebrarse el Orgullo LGTB de Belgrado, pese a los graves incidentes protagonizados por contramanifestantes

La marcha del Orgullo LGTB de Belgrado se ha podido celebrar este domingo, gracias al sólido apoyo, por primera vez, de las autoridades serbias, que han garantizado protección a los cerca de 1.000 manifestantes que se han atrevido a marchar por las calles. Una protección que no ha impedido que la turba homófoba haya protagonizado graves destrozos en la capital serbia.

Actualización (11/10/2010). Como informamos ayer, un participante en el Orgullo, llegado desde Suiza, fue atacado dos horas después de acabar la marcha. Afortunadamente sus heridas no revisten gravedad y ya ha abandonado el hospital.

Los contramanifestantes de extrema derecha que pretendían reventar la marcha se han encontrado en esta ocasión con una muralla de más de 5.000 policías, que sellaban por completo una «zona segura» del centro de la ciudad para acceder a la cual era necesario atravesar tres controles. Los homófobos han atacado a la Policía a pedradas, con bengalas, botellas y ladrillos, al tiempo que gritaban «muerte a los gays». Al menos 122 personas han resultado heridas, la gran mayoría policías.

En la céntrica plaza de Slavija, los policías se han visto obligados a lanzar gas lacrimógeno para dispersar a un grupo de unos 150 ultras, que más tarde se han desplazado a un lugar cercano donde han destruido un vehículo policial y han roto los cristales de dos autobuses. En otras zonas del centro, los extremistas han destrozado contenedores, automóviles, una pilar del tendido eléctrico y han incendiado el edificio en el cual se encuentra la sede del Partido Democrático.

Algunas imágenes de lo sucedido:

El de este domingo era el tercer intento de organización de una marcha del Orgullo en Belgrado, tras los de 2001, violentamente interrumpido por contramanifestantes de extrema derecha y ortodoxos (puedes recordar lo sucedido, en vídeo, pulsando aquí) y 2009, cuando la marcha fue abruptamente cancelada pocas horas antes de su celebración porque la Policía alegó su imposibilidad para garantizar su seguridad.

En esta ocasión, pese a las amenazas de la extrema derecha y a la oposición frontal de la influyente iglesia ortodoxa, las autoridades serbias, comenzado por el Presidente de la República, Boris Tadić, han dado su apoyo a la marcha (Tadić pertenece al Partido Democrático, de tendencia socialdemócrata, cuyo principal empeño es normalizar la situación política de Serbia y conseguir la integración en la Unión Europea). De hecho, tanto el ministro para los Derechos Humanos y de las Minorías, Svetozar Čiplić, como otros miembros del Gobierno y diputados serbios han estado presentes en la marcha.

Puedes ver un completo reportaje fotográfico sobre la Marcha del Orgullo LGTB de Belgrado, llevado a cabo por la web británica UK Gay News, pulsando aquí.

Comentarios
  1. Aticus
  2. Neurófilo
  3. DexterMorgan
  4. Ozores
  5. Despotorramiento feroz
  6. DexterMorgan
  7. yo
  8. dientesdientes
  9. DexterMorgan
  10. yo
  11. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.