"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El patriarca ortodoxo de Serbia llama a “arrancar” a las personas LGTB de la sociedad

La homofobia inunda de nuevo el discurso de los líderes religiosos de Europa oriental. El patriarca de la iglesia ortodoxa de Serbia, Miroslav Gavrilović (conocido como Ireneo), ha lanzado una dura diatriba de clara incitación al odio contra la población LGTB y la celebración del Orgullo.

Entrevistado por la publicación serbia Nedeljnik, Miroslav Gavrilović ha calificado la homosexualidad de “quebrantamiento o desviación de la naturaleza humana”, ya que “el primer mandamiento de Dios dice: ‘creced y multiplicaos’”. El líder ortodoxo añadió que “cuando un peral o un manzano no dan frutos, se arrancan y se plantan nuevos que sí den frutos”. Gavrilović se despacha también contra las manifestaciones del Orgullo LGTB, a las que sitúa “en la cumbre de la inmoralidad, una colección de todos los errores y vicios”. El patriarca afirma, eso sí, sentir “pena por esas personas que pertenecen a la denominada población gay. Es un desorden de desviación de la naturaleza humana”, argumento que recuerda a la de otras confesiones cristianas. Gavrilović dice poder “entenderlos y entender su problema, pero no por qué nos imponen el problema y lo muestran públicamente”.

Lo cierto es que la situación de las personas LGTB en Serbia es todavía difícil, debido principalmente a la homofobia social instigada por grupos nacionalistas y por la iglesia ortodoxa. En el plano legal, el país balcánico ha introducido durante la última década legislación antidiscriminatoria y contra los crímenes de odio homófobos, para cumplir con las condiciones de ingreso en la Unión Europea. Probablemente también con este objetivo, el Gobierno serbio emitió un comunicado con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia en el que calificaba la lucha contra “todas las formas de discriminación y protección de la diversidad” como “uno de los principales objetivos del desarrollo de una sociedad democrática”. El año pasado incluso se barajó la posibilidad de discutir una ley de uniones civiles con derechos limitados para las parejas del mismo sexo, del la que por el momento no tenemos más noticia.

En dosmanzanas hemos informado además de los intentos frustrados de celebrar una marcha del Orgullo LGTB en Belgrado, la capital del país, en 20092011, 2012 y 2013. Hace dos años, el veto del Gobierno (que adujo motivos de seguridad) fue condenado por las Naciones Unidas y la Unión Europea. En 2010 sí que se pudo celebrar la marcha, que terminó no obstante con graves incidentes protagonizados por los contramanifestantes. La iglesia ortodoxa actuó entonces, al igual que ahora, añadiendo leña al fuego de la homofobia.

Veces compartido
Comentarios
  1. JOSE
  2. jose felix
  3. Pepe
  4. Bernardo YOEL SHALOM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido