"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Reacciones al veto del Orgullo de Belgrado

El veto a la celebración de la marcha del Orgullo LGTB de Belgrado por parte del Gobierno de Serbia anunciado hace dos semanas y confirmado el miércoles por motivos “de seguridad” ha provocado una rotunda condena de representantes de ONG y de la comunidad internacional.

Desde Naciones Unidas, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos Navy Pillay ha instado a las autoridades serbias a reconsiderar su decisión. Pillay, una reconocida defensora de los derechos LGTB, ha calificado de violación de derechos humanos fundamentales el “responder a ataques violentos contra una comunidad vulnerable mediante la prohibición de reunirse pacíficamente y expresarse”. “Los Estados deberían enfrentarse a los prejuicios, no rendirse ante ellos”, remachó.

Desde el Parlamento Europeo, la diputada británica Sarah Ludford (liberal-demócratas) se mostró “extremadamente decepcionada”. “La voz del odio y la discriminación ha vuelto a ganar sobre aquellos que desean hacer uso de su derecho europeo a la libertad de expresión”. Otros parlamentarios europeos, como el verde Keith Taylor, tenían previsto asistir a la marcha y han lamentado igualmente su anulación.

Taylor emplazó a Serbia a mejorar el respeto a los derechos humanos como condición previa a ingresar en la Unión Europea. “El tema del Orgullo de Belgrado de este año son los tres valores universales de amor, fe y esperanza. Pero estos tienen que ser más que palabras. Hace falta más comprensión y respeto para las personas LGTB en Serbia”, declaró. Jelko Kacin, relator del Parlamento Europeo para Serbia, calificó la prohibición de “política” y se mostró convencido de que “las autoridades podrían haber garantizado la seguridad si hubieran querido”.

Por su parte, organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional han mostrado su decepción por lo que consideran una “victoria de los prejuicios”. La ONG ha puesto en marcha una acción urgente de envío de cartas para pedir a las autoridades serbias que se respete la celebración de la marcha. Un portavoz de ILGA-Europa ha declarado que, si bien “nadie discute que este evento por degracia atrae a manifestantes violentos”, es el deber de un Estado “dotar de protección a todo el que quiera ejercer su derecho de manifestación pacífica”.

La marcha del Orgullo LGTB de la capital de Serbia, país candidato a ingresar en la Unión Europea, fue prohibida por los mismos motivos el año pasado. El veto generó igualmente numerosas reacciones de condena. El evento sí pudo celebrarse hace dos años, como informamos en dosmanzanas, a pesar de que entonces estuvo marcada por los graves incidentes protagonizados por contramanifestantes.

Comentarios
  1. Manhan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.