"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Serbia podría otorgar derechos limitados a las parejas del mismo sexo

El próximo 4 de junio se presentará en el Parlamento de la república balcánica de Serbia un proyecto de ley que, de ser aprobado, concederá a las parejas del mismo sexo derechos de herencia y de visitas hospitalarias.

Por el momento se desconoce si la figura escogida para la propuesta será la de unión civil o la de pareja de hecho. Lo que está claro es que no se acercará siquiera a la equiparación en el acceso al matrimonio, explícitamente definido en la constitución del país como una unión entre un hombre y una mujer. Así lo explicaba la directora de la Oficina Serbia para los Derechos Humanos, Suzana Paunović, que calificó la medida como “la única solución legal posible para regular el estatus de las personas del mismo sexo que conviven” y, precisamente por los derechos limitados que ofrece, se mostró optimista con respecto a su aprobación.

La situación de las personas LGTB en Serbia es todavía difícil, debido principalmente a la homofobia social instigada por grupos nacionalistas y ortodoxos. En el plano legal, el país balcánico ha introducido durante la última década legislación antidiscriminatoria y contra los crímenes de odio homófobos, para cumplir con las condiciones de ingreso en la Unión Europea. Probablemente también con este objetivo, el Gobierno serbio emitió un comunicado con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia en el que calificaba la lucha contra “todas las formas de discriminación y protección de la diversidad” como “uno de los principales objetivos del desarrollo de una sociedad democrática”.

En dosmanzanas hemos informado además de los intentos frustrados de celebrar una marcha del Orgullo LGTB en Belgrado, la capital del país, en 2009, 2011 y 2012. El año pasado, el veto del Gobierno (que adujo motivos de seguridad) fue condenado por las Naciones Unidas y la Unión Europea. En 2010 sí se pudo celebrar la marcha, que terminó no obstante con graves incidentes protagonizados por contramanifestantes homófobos. Los activistas LGTB ya han anunciado su intención de convocar este año los actos del Orgullo entre el 20 y el 29 de septiembre, incluyendo la manifestación por las calles de Belgrado el día 28 de ese mes.

Veces compartido
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido