"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Dos autores manchegos

Desayuno en Urano


Escrito en el agua (Pedro Menchén)
Odisea Editorial

Resulta difícil no ver en la mirada de Pedro Menchén (Argamasilla de Alba, 1952), que nos interpela desde la portada de este libro vestido de soldado, cierta duda, cierta desconfianza, cierto resquemor: la del que lo ha pasado mal algunas veces en la vida, por la maledicencia de algunos, por los que no soportan enfrentarse a sus propios miedos reflejados en los que sí se aceptan con naturalidad. Uno lee la autobiografía de Menchén con la absoluta seguridad de que está leyendo la autobiografía de un buen hombre: un muchacho manchego en los cincuenta a través de unas exquisitas páginas con olor a mosto y a vendimia, un joven emigrante en el Madrid de los sesenta, que descubre con deleite los milagros y los misterios del sexo y el amor oscuro (¡ese cine Carretas, esa Puerta del Sol, llena de chulos buscándose la vida, a la sombra en Espoz y Mina, en el Pasaje Matheu!), la mili, la vuelta a Madrid, el descubrimiento gozoso de Benidorm…

Y sin embargo queda la indudable certeza de que Menchén podría haber sido más feliz si no hubiera sido tan honesto, que este mundo de hipócritas no está hecho para gente como él, para los que hablan claro y para los que dicen la verdad. Porque Menchén tiene el valor de narrar esas cosas que nunca se dicen por educación, por miedo, por vanidad. Prueba de ello es el capítulo dedicado al grandísimo pintor manchego Gregorio Prieto, del que ya os hemos hablado en dosmanzanas. ¿Cotilleos de marica mala y resentida o la desagradable sensación de encontrarnos ante la verdad desnuda?

Mucha verdad en las páginas de Escrito en el agua, y las verdades duelen


La vida oculta (Emilio Vivar)
Mandala & Lápizcero

Y ha querido la casualidad (o el destino) que haya leído a la vez una novela de otro autor manchego del que desconozco casi todo, Emilio Vivar (Cózar, 1943) y que tiene muchísimo en común con el libro de Menchén. Esta vez sin embargo no es una autobiografía, pero como si lo fuera: se trata del diario de un hombre homosexual en la Mancha durante los últimos años del franquismo y los inicios de la Democracia. Un pueblo imaginario, Los Palacios de Montiel, y una vida imaginaria, la de Antonio, la vida que el propio Antonio se ha tenido que inventar para no dar a conocer a sus paisanos sus más íntimos deseos: un Antonio mujeriego y juerguista, el más machote del pueblo. El diario es examinado por otros personajes, que lo descifran porque está escrito en una clave basada en la fecha de cada uno de los textos, que vienen introducidos por acontecimientos locales, nacionales o internacionales que sirven para situar la historia en un día concreto: Franco y Naser se entrevistaron ayer en Barajas, Consejo de Guerra en Burgos: seis penas de muerte, Salvador Allende vencedor en las elecciones de Chile. A través de una chiquillada, un engaño de sainete por el que Antonio pudo gozar de los cuerpos de sus mejores amigos, se investiga la posterior (y tremendamente teatral también) muerte del mujeriego Antonio, y las maneras de esconder, pero de disfrutar también, la homosexualidad en aquellos años oscuros.

Gracias a el joven amaril por el descubrimiento de La vida oculta, y espero que no sea difícil de encontrar.

Otros libros en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com

Veces compartido
Comentarios
  1. Ozores
  2. DexterMorgan
  3. Tomas Parra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido