"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El diagnóstico precoz del VIH ahorra a la sanidad unos 11.000 euros por paciente

Diagnosticar precozmente la infección por VIH es una cuestión de vital importancia para las personas afectadas, que pueden evitar nuevas transmisiones y comenzar el tratamiento antes de que las infecciones oportunistas hagan mella en su calidad de vida. Pero es también una cuestión de economía: el diagnóstico precoz ahorra hasta 11.000 euros anuales por paciente, si se suman los costes de las consultas externas, de los ingresos hospitalarios y de la propia terapia.

Así lo pone de manifiesto un estudio sobre costes asociados al VIH realizado entre 426 pacientes por especialistas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, cuyos resultados completos serán presentados durante el III Congreso Nacional de Gesida (Grupo de Estudio de Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica) que reunirá a más de 400 expertos e investigadores del 8 al 11 de noviembre en Sevilla.

En España, más de 50.000 personas infectadas (el 30% de todas las que viven con VIH) ignoran su condición. El 70% de las transmisiones se producirían precisamente por esa vía. El estudio, realizado a lo largo de cinco años, revela que el 60% de los pacientes de la muestra habían sido diagnosticados con retraso, algo que ocurría con más frecuencia en casos con mayor edad, en los contagios por transmisión heterosexual y en personas inmigrantes procedentes, sobre todo, de América Latina y del África subsahariana.

Para reducir estos datos, Gesida ve necesario que aquel paciente que sea consciente de haber tenido una práctica de riesgo tenga la mayor facilidad posible para realizarse la prueba de forma confidencial y con el apoyo necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.