"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Especialistas en Enfermedades Infecciosas admiten que las estrategias preventivas contra el VIH están fracasando

Especialistas reunidos en Sevilla con ocasión del III Congreso Nacional de Gesida (Grupo de Estudio de SIDA de la SEIMC, Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica) admiten que la estrategia preventiva contra el VIH está fallando, debido sobre todo a la falta de percepción de riesgo. En este sentido, el comportamiento de los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres resulta clave.

Para los especialistas, se da la paradoja de que las personas susceptibles de llevar a cabo conductas de riesgo tienen más información y un mayor nivel educativo que en los años ochenta y noventa, pero han bajado la guardia debido a la percepción de que existe un tratamiento eficaz que permite que la infección se cronifique. “El perfil ha cambiado radicalmente en estos 30 años; la inmensa mayoría de los pacientes que tenían el virus eran personas consumidoras de drogas por vía parenteral, que además llevaban aparejadas una serie de comorbilidades, como la hepatitis, y que también tenían escasa adherencia a los tratamientos“, explica el presidente del congreso, Fernando Lozano, del Hospital de Valme de Sevilla. “El perfil del nuevo paciente tanto en España como en el resto de países de nuestro entorno es el de un hombre joven, con relaciones sexuales con otro hombre y con un nivel de educación muy superior al que tenían los afectados de hace 30 años“, añade.

Para el presidente de la SEIMC, Pere Domingo (del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona), la responsabilidad del fracaso es compartida entre todos los estratos de la sociedad. “Como clínico que soy, tengo una cierta responsabilidad a la hora de hacer prevención, pero no cabe duda de que también hay un aparte de responsabilidad de las propias administraciones y de los propios pacientes, ya que, aunque tengamos las mejores medidas preventivas del mundo, si el enfermo abandona las medidas de prevención es obvio que el riesgo de contagio se incrementa“, ha señalado.

Veces compartido
Comentarios
  1. En fin
  2. Javier Víllora Fernández
  3. elio cesar
  4. Bright
  5. elio cesar
  6. contradictorio
  7. Bright
  8. Bright
  9. elio cesar
  10. contradictorio
  11. Javier Víllora Fernández
  12. Bright
  13. contradictorio
  14. Lupa
  15. Bright
  16. Bright
  17. contradictorio
  18. contradictorio
  19. Bright
  20. Lupa
  21. contradictorio
  22. Bright
  23. Lupa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido