"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Semana Santa genera más basura que el Orgullo LGTB

Un año más encontramos los habituales artículos despreciativos que la prensa conservadora dedica al Orgullo LGTB de Madrid por la gran cantidad de residuos que genera. La resaca del Orgullo Gay: basura, alcohol ilegal y orines, titula ABC su artículo, este año especialmente ofensivo. El Orgullo ignora a Carmena: este año se ha recogido el doble de basura, titula por su parte El Mundo. Pues bien, para apreciar si realmente el Orgullo es una fiesta especialmente incívica hoy hemos querido compararla con otra festividad de signo diametralmente opuesto: la Semana Santa, momento de especial recogimiento y dolor para los fieles católicos. Nos hemos fijado en concreto en tres ciudades andaluzas en las cuales esta celebración tiene gran relevancia social y de cuyos residuos también la prensa se ha hecho eco… en un tono mucho más neutro. ¿El resultado? Pues teniendo en cuenta la población de cada una de las ciudades, parece que la Semana Santa genera más basura que el Orgullo.

Según el mencionado artículo de El Mundo, los servicios de limpieza de Madrid (3.165.235 habitantes en 2014) tuvieron que retirar este domingo 296.170 kilos de basura de las calles y plazas de la capital. ¿Mucho o poco en comparación con la Semana Santa andaluza…?

  • En la última Semana Santa celebrada en Cádiz (121.739 habitantes en 2014), los servicios de limpieza tuvieron que retirar 994.880 kilos de basura.
  • En la última Semana Santa celebrada en Málaga (566.9113 habitantes en 2014), los servicios de limpieza tuvieron que retirar 608.535 kilos de basura.
  • En la última Semana Santa celebrada en Sevilla (696.676 habitantes en 2014), los servicios de limpieza tuvieron que retirar 890.920 kilos de basura.

Podría argumentarse que la basura generada en Semana Santa se reparte entre varios días, mientras que las cifras de las que se habla en el caso del Orgullo se refieren a un solo día. Bien, quedémonos entonces con un solo día también en el caso de la Semana Santa. Tras la «Madrugá» de la Semana Santa de 2015 (es decir, durante la noche del Jueves Santo al Viernes Santo) los servicios de limpieza de Sevilla recogieron 160.000 kilogramos de basura.

Nos resulta imposible calcular de forma exacta el volumen de gente que participaron tanto en el Orgullo madrileño como en la Madrugá sevillana: ambos acontecimientos atraen a miles de visitantes. Escojamos una cifra que sí es conocida, la de población de cada una de las ciudades en 2014. Según dicha cifra, y haciendo una extrapolación burda (pero eso sí, exactamente igual de burda en ambos casos), en el Orgullo madrileño se generaron 0,09 kilos de basura por habitante, mientras que en la Madrugá sevillana se generaron 0,2 kilos de basura por habitante. Más del doble…

Si atendemos a otros aspectos que también destaca la prensa conservadora, durante la Madrugá de 2015 se produjeron en Sevilla varias reyertas y se realizaron 201 asistencias sanitarias. Durante el Orgullo LGTB de Madrid, entre las 18:00 horas del sábado y las 02:00 horas de la madrugada del domingo, se atendieron 112 pacientes, la mayoría por mareos, caídas e intoxicaciones etílicas de carácter leve. Dos personas sí que tuvieron que ser ingresadas con pronóstico grave tras consumir éxtasis líquido.

En definitiva, bien podríamos decir que en Sevilla no hay mayor generador de basura que la Semana Santa, festividad nuclear de la fe católica.

Nota

A muchos tanto el titular como el contenido de esta entrada de dosmanzanas os parecerán estúpidos, demagogos y manipuladores. Pedimos disculpas: a nosotros también nos lo parecen. Tanto el Orgullo madrileño como la Semana Santa andaluza son festividades arraigadas en sus respectivos lugares, que gozan de una elevadísima participación popular y que comparten presión turística y «botellón». Minimizar la producción de basura y las molestias que generan a los vecinos, y hacerlas compatibles con el normal desarrollo de la fiesta, es tarea de todos. Pero estamos hartos de la manipulación interesada que todos los años tenemos que soportar. Basta ya.

Comentarios
  1. Daniel
  2. Mafia Rosa
  3. iñigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.