"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los candidatos gays tienen menos posibilidades de ser seleccionados para una entrevista de trabajo, según un estudio estadounidense

Aquellos candidatos de los que se sabe que son gays tienen menos posibilidades de ser seleccionados para un puesto de trabajo, según un estudio estadounidense publicado en la revista American Journal of Sociology.

Según el estudio, los candidatos que en su currículum expresan que son gays tienen un 40% menos de posibilidades de ser contactados para una primera entrevista que los candidatos similares que no expresan dicha circunstancia. Para llegar a esta conclusión, el investigador Andras Tilcsik, de la Universidad de Harvard, envió dos currículos prácticamente idénticos a más de 1.700 ofertas de puestos de trabajo cualificados en siete estados de Estados Unidos. La única diferencia fue que en uno se mencionaba entre los antecedentes experiencia como tesorero en un colectivo gay universitario, mientras que en el otro se mencionaba una experiencia similar en una «Alianza Progresista y Socialista».

Se trataba de que ambos perfiles fueran percibidos como pertenecientes a un candidato de ideología progresista, para eliminar un posible sesgo ideológico y mantener como variable distintiva el hecho de identificarse o no como gay. «En el punto inicial de contacto, los empleadores descartan más fácilmente a los candidatos abiertamente gays que a los candidatos heterosexuales igualmente cualificados», ha declarado Tilcsik. La diferencia era más marcada en los estados del sur y medio oeste (Florida, Ohio y Texas) que en los estados del noreste y oeste (California, Nevada, Pensilvania y Nueva York).

El estudio también ha encontrado que la diferencia se agranda cuando los empleadores buscan un perfil de empleado que se ajuste al estereotipo masculino: pese a que ambos perfiles pertenecían a varones, cuando la oferta especificaba que se buscaba una persona «asertiva», «agresiva» o «decidida», las posibilidades de que el «candidato gay» fuera discriminado eran todavía mayores. «Parece que la discriminación documentada por este estudio se basa en parte en la existencia de estereotipos específicos y no puede ser reducida solamente a una cuestión de antipatía hacia los empleados gays», ha declarado el investigador.

Veces compartido
Comentarios
  1. Héctor
  2. Pako

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido