"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Pese a la no aprobación de la Ley de Igualdad de Trato, habrá una fiscalía para la igualdad de trato y contra la discriminación

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido (en la foto), ha propuesto por decreto el nombramiento de Antolín Herrero Ortega como Fiscal de Sala Delegado para la Tutela penal de la igualdad y contra la discriminación. Se trata de una figura cuya creación estaba prevista en el proyecto de Ley de Igualdad de Trato promovido por el Gobierno pero que no ha llegado a aprobarse antes del fin de la legislatura.

En el decreto, que será remitido para su aprobación al Consejo de Ministros, Conde-Pumpido argumenta que el hecho de que la convocatoria adelantada de elecciones haya impedido el trámite parlamentario de la Ley de Igualdad de Trato «no cambia la realidad social ni el contexto jurídico, particularmente en el ámbito de la Unión Europea, de los que había surgido la necesidad de ofrecer una respuesta institucional al fenómeno de la discriminación». Conde-Pumpido recuerda además que el Consejo Fiscal dio dictamen favorable al proyecto de Ley en lo que se refería a la creación de una figura específica que promueva y coordine las actuaciones penales que sancionen conductas discriminatorias. Como ejemplo, el decreto menciona algunas de las Fiscalías Especializadas ya consolidadas, como la de violencia sobre la mujer, de extranjería e inmigración, de siniestralidad laboral o de menores.

El proyecto de Ley de Igualdad de Trato, que incorporaba de forma explícita a la legislación española como condiciones o circunstancias que no pueden ser objeto de discriminación algunas que la Constitución no menciona expresamente, como la orientación y la identidad sexual, entre otras, era una de las promesas electorales estrella del PSOE en materia de derechos civiles. Los retrasos en su proceso de gestación, sin embargo, hicieron que el Consejo de Ministros no aprobara el proyecto hasta finales de mayo. Días después, los votos de PP, CiU y PNV en la Mesa del Congreso rechazaban su tramitación urgente, lo que lo situaba en situación de riesgo en caso de adelanto electoral, como finalmente ha sucedido.

Felicitaciones de Pedro Zerolo

Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE y expresidente de la FELGTB entre 1998 y 2003 ha felicitado expresamente a la Fiscalía General del Estado por su decisión. Para Zerolo la creación de esta figura especializada “es una gran noticia y se trata de un paso muy importante” que servirá para “establecer una mayor coordinación y eficacia en la lucha contra los delitos de odio y contra la discriminación”.

En palabras de Zerolo, “toda la ciudadanía está expuesta a padecer algún tipo de discriminación en algún momento de su vida, ya sea por su género, su color de la piel, su acento, su lengua, su lugar de nacimiento o residencia, sus creencias, su edad, su orientación e identidad sexual” y por ello «son necesarios instrumentos que contribuyan a garantizar la igualdad de trato y la no discriminación”. Y ha añadido: “La igualdad es garantía de convivencia, cohesión social y de mayor justicia social”.

Veces compartido
Comentarios
  1. En fin
  2. .teri
  3. Pako
  4. Txema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido