"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El PP rechaza la Ley de Igualdad de Trato y argumenta que «una concepción expansiva» de la misma «puede lesionar otras libertades»

El Congreso de los Diputados, con los votos de PP y UPN, ha rechazado tramitar el proyecto de Ley de Igualdad de Trato que fue elaborado por el Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero pero que el adelanto electoral no permitió aprobar. El grupo socialista lo había presentado de nuevo este martes a discusión. Para el grupo popular, el proyecto establece «una concepción expansiva de igualdad de trato que puede lesionar otras libertades».

En esos términos se expresaba la portavoz popular de Igualdad Marta González, que se refería, en concreto, a la supuesta lesión que a su juicio el proyecto suponía a la libertad de enseñanza porque «pretende privar de subvención a los colegios de enseñanza diferenciada». La educación diferenciada ha sido, de hecho, el  elemento más destacado del debate, y no tanto a las sanciones que el proyecto preveía frente a las discriminaciones por razones de orientación sexual o identidad de género, entre otras. Hace unos días, recordemos, el Tribunal Supremo daba la razón a los Gobiernos autonómicos de Andalucía y Cantabria que habían retirado la subvencion pública a dos de estos centros (aunque el Gobierno de Cantabria dio marcha atrás después de la victoria del PP en esa comunidad), una decisión que ha causado indignación en sectores ultraconservadores y que ha llevado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, a anunciar una modificación legal que blinde las subvenciones públicas a este tipo de centros, la mayoría vinculados al Opus Dei.

«A quien siga pensando que la ley es innecesaria porque el derecho ya está en la Constitución, le diré que eso no significa que la discriminación no se produzca y quien frivoliza con los destinatarios de la ley, o no conoce la realidad o está conforme con la discriminación», explicaba por su parte la portavoz socialista de Igualdad, Carmen Montón.

Reservas aparte sobre su contenido concreto, la proposición socialista de abrir el proceso de discusión ha contado con el apoyo de BNG, Izquierda Plural (el grupo formado por IU, ICV y CHA) y UPyD, mientras que PNV y CiU se han abstenido, básicamente por considerar que el proyecto socialista invadía competencias autonómicas.

La FELGTB había pedido su tramitación

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) había pedido expresamente en un comunicado de prensa que el Congreso abriera el debate. «La Ley de Igualdad de Trato, u otra de similares características, reduciría las ambigüedades que se siguen produciendo en el terreno de la igualdad y protegería de manera firme e inequívoca a todas las minorías sociales de la discriminación. Por eso se trata de una norma que cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones sociales que, como la FELGTB, constatan la necesidad de una legislación que verdaderamente proteja a las víctimas frente a sus agresores», expresaba el comunicado.

«Abrir el debate sobre este tema no debería desagradar a ningún partido político ya que lo que hace esta ley es recopilar toda una serie de normativas europeas sobre igualdad que, debido a su dispersión, en ocasiones resultan poco operativas. En un estado democrático como el español una ley así, que protege a toda la ciudadanía, es imprescindible», finalizaba.

Veces compartido
Comentarios
  1. En fin
  2. jose felix
  3. Jose
  4. Jose
  5. neike
  6. .teri
  7. Llanito
  8. En fin
  9. En fin
  10. Jose
  11. La Madelón
  12. DexterMorgan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido