"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Malasia prohíbe un Festival que promueve el respeto a la diversidad sexual

Las autoridades de Malasia han ordenado la cancelación de cualquier evento relacionado con el Festival «Sexual Independence», una iniciativa que se viene celebrando desde 2008 con el objetivo de promover el respeto a la diversidad sexual y la lucha contra la discriminación.

Cuando se puso en marcha, el «Sexual Independence» mantenía un perfil bajo, pero conforme ha ido ganando popularidad también ha ido ganando enemigos en un país que presume de ser uno de los más secularizados entre los de mayoría musulmana pero cuyas leyes siguen castigando, a día de hoy, la «sodomía» con penas de hasta 20 años de cárcel (si bien en la práctica la homosexualidad no suele perseguirse penalmente).

Este año el Festival, que debía comenzar el próximo día 9, tenía como tema central «Queer Without Fear» («Maricas sin miedo», podríamos traducir) y en su programa incluía diversas performances musicales protagonizadas por artistas locales y drag queens. Algo que ni las autoridades malayas ni los grupos religiosos musulmanes parecen dispuestos a tolerar. El jefe de la Polícia nacional, Khalid Abu Bakar, ha llegado a calificar el Festival como una «amenaza al orden público», si bien ha sido él mismo el que ha amenazado con «acciones contundentes» si los organizadores se atreven a violar la prohibición. Incluso el viceprimer minstro del país, Tan Sri Muhyiddin Yassin, se ha referido al evento como «inapropiado».

Socio de Occidente

Malasia es un país del sudeste asiático de muy variada composición étnico-religiosa, aunque de mayoría musulmana. Es una de las principales economías de la región y constituye un importante socio comercial de Occidente, pero también es una fuente habitual de noticias de corte homófobo. Entre las últimas, el intento de enviar a 66 adolescentes «afeminados» a un campamento para masculinizarlos o la censura de la canción Born This Way, de Lady Gaga, por su contenido LGTB. Semanas antes, un joven gay musulmán recibía amenazas de muerte por difundir un vídeo en el que animaba a otros homosexuales a salir del armario.

En marzo de 2010 informábamos sobre la relajación de la censura, dispuesta a permitir la presencia de personajes homosexuales en el cine siempre y cuando se arrepientan o se vuelvan heterosexuales. Pocas semanas después la ley contra la sodomía era usada para juzgar a Anwar Ibrahim, un líder opositor, noticia que también recogimos. Antes, en noviembre de 2008, nos hacíamos eco de como las autoridades musulmanas dictaban un edicto contra las “actitudes masculinas” en las mujeres, entre las que se incluía el lesbianismo y el vestir “como un hombre”.

Veces compartido
Comentarios
  1. Quique Jay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido