"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un municipio italiano impide que parejas homosexuales adquieran nichos contiguos en su cementerio

Polémica por la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Castellanza, pueblo italiano de poco más de catorce mil habitantes situado cerca de Varese, en Lombardía, de impedir que las parejas del mismo sexo puedan reposar en nichos contiguos.

No es ningún secreto que la discriminación homófoba puede llegar hasta la tumba. El año pasado recogíamos la decisión del entonces Gobernador republicano de Minnesota, Tim Pawlenty, de vetar una ley que otorgaba a gays y lesbianas el derecho a decidir sobre los funerales de sus parejas. Ahora, en Italia, el Ayuntamento de Castellanza ha sido acusado de impedir que una pareja homosexual pudiera reservar nichos contiguos en el cementerio local. El caso fue revelado gracias a una carta al diario online local Varese News de un lector, Massimo D’Agostini, que, comentando la actuación del Ayuntamiento, se ha referido a ‘A Livella, una famosa poesía en napolitano de un gran actor italiano, el maestro Totò: ‘….Tal vez ¿ser un dios tú te has creido?/ Aquí todos, lo ves, somos igual…/ Muertos los dos somos, ¿has entendido?/ Uno como el otro, tal para cual…’ (contrariamente a lo afirmado por Têtu y algunas webs italianas, no parece que el lector se refiriera a su caso personal en dicha carta).

El Ayuntamiento ha negado que exista discriminación. Fabrizio Giachi, concejal responsable de los cementerios, dice comprender la situación, pero asegura que se limita a aplicar una normativa regional que impide que los nichos contiguos puedan ser ocupados por otras personas que no formen parte de la ‘familia natural’. Según Giachi, no existe restricción alguna en el caso de tumbas y panteones que son propiedad de una familia, que pueden enterrar en su propiedad a quien deseen. Sin embargo, el consejero regional del Partido Democrático (PD) Giuseppe Civati, sostiene que el Ayuntamiento de Castellanza se ha escudado en una vieja norma que ya no está en vigor y le ha pedido que deje de poner trabas y actúe con humanidad.

Otras noticias de la actualidad LGTB italiana

Resumimos otras noticias de la actualidad LGTB ocurridas en Italia durante estos últimos días:

Conferencia Anual de ILGA Europa en Turín: La 15ª Conferencia anual de ILGA Europa tuvo lugar en Turín del 27 al 30 de octubre. La organización LGTB internacional ha celebrado el éxito de un evento al que han asistido cientos de asistentes, entre políticos, activistas LGTBI y representantes de organizaciones procedentes de 43 países. El Jefe de Estado italiano, el Presidente Giorgio Napolitano, envió un mensaje de saludo a todos los asistentes. Entre los participantes estaban los recién elegidos diputados LGTB polacos Robert Biedroń y Anna Grodzka y la vicepresidenta del Senado italiano y premio Príncipe de Asturias Emma Bonino, quien reconoció las discriminaciones que padece la comunidad LGTB italiana. El alcalde de Turín, Piero Fassino (PD), no acudió pese a haber sido invitado, si bien envió un mensaje. Tampoco estuvo el político abiertamente gay Nichi Vendola, cuya ausencia ha sido criticada.

Asesinato de una mujer transexual: El cuerpo sin vida de Frank Rollon, una mujer transexual brasileña de 32 años, ha sido hallado cerca de Bérgamo. Todavía se desconocen las circunstancias concretas de su muerte, pero no cabe duda de que se trata de un asesinato. En un comunicado, la asociación Cives Arcigay Bergamo ha denunciado la falta de respeto y humanidad de la prensa hacia la víctima. Los diarios han utilizado el género masculino para referirse a la mujer asesinada y algunos han recurrido incluso a términos despectivos. Según un reciente informe del Consejo de Europa, Italia es (junto a Turquía) el país de Europa que registra el mayor número de asesinatos de personas transexuales. Descansa en paz, cara Frank.

Polémica por un anuncio de trabajo: Medios de comunicación, sindicatos, políticos, webs y asociaciones LGTB han condenado el anuncio de una oferta de trabajo de una tienda de Pontassieve, en Toscana, que buscaba un vendedor ‘preferiblemente gay’. El anuncio ha desatado protestas, ha sido tachado de discriminatorio y ‘heterófobo’ y algunos diarios se han negado a publicarlo. Ya el pasado verano la petición de un grupo de turistas gays canadienses de ser acompañados por un guía turístico gay durante su estancia en Siena desató una reacción similar.

Declaraciones homófobas de Di Pietro: El ex juez anticorrupción y líder del partido opositor Italia de los Valores (IdV), Antonio Di Pietro, ha recurrido a la homofobia para expresar su oposición a un acuerdo entre los dos partidos mayoritarios de Italia (PD y PdL, el partido de Silvio Berlusconi) para la formación de un gobierno de unidad presidido por el excomisario europeo Mario Monti. ‘Dos machos en una cama no pueden tener hijos’, ha afirmado (muchos diarios y webs le han atribuído erróneamente otra frase: ‘dos machos no pueden dormir juntos en una misma cama’). IdV forma parte de la coalición de centro-izquierda y mantiene oficialmente una posición muy abierta y receptiva hacia los derechos LGTB. Sin embargo, tanto el mismo Di Pietro como otros miembros (y exmiembros) destacados de esta formación han realizado en el pasado declaraciones homófobas. DiPietro ya ha pedido disculpas a la comunidad LGTB italiana.

Hospital rechaza la donación de sangre de una lesbiana: el centro de transfusiones del Policlínico Rey Humberto I de Roma se ha negado a aceptar la sangre de una mujer de 39 años por el solo hecho de ser lesbiana (la mujer reunía todos los requisitos para ser una donante). En Italia ninguna ley impide a las personas abiertamente homosexuales o bisexuales donar su sangre si reúnen los requisitos para ello. En la práctica, sin embargo, muchos centros y hospitales se niegan a aceptar sus donaciones.

Varias: Importante sentencia de un Tribunal de Milán, que ha reconocido el derecho a ser compensado económicamente al conviviente superviviente de un hombre muerto en un accidente de tráfico. Los dos vivían en pareja desde hacía 15 años. Cuatro chavales de Lecco, en Lombardía, que realizaban robos con violencia e intimidación a homosexuales para divertirse han sido detenidos. En un comunicado la asociación LGTB Renzo e Lucio ha reclamado a las administraciones locales un mayor esfuerzo en la lucha contra la homofobia. Un grupo católico ha publicado en su web un texto de propaganda en favor de las llamadas ‘terapias reparadoras’, muy difundidas en Italia, en el que un supuesto ‘ex’gay afirma haber sido ‘curado’ y  se refiere a la homosexualidad como una ‘síndrome‘. Después de una larga y agria discusión el pleno del ayuntamiento de Palermo, en Sicilia, ha aprobado la creación de un registro municipal de uniones civiles. En una carta abierta, las Asociaciones Agedo y Famiglie Arcobaleno han condenado la polémica alentada por las fuerzas de derecha, organizaciones católicas y una parte del PD de Bolonia que atacaron con fuerza la petición de estas dos asociaciones de entrar en la ‘mesa sobre la familia’ del Ayuntamiento.

Veces compartido
Comentarios
  1. Noctua
  2. Despotorramiento feroz
  3. Ozores
  4. Nacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido