"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

“Solo les falta acusarme de ser gay y robar”: nuevas declaraciones homófobas de Berlusconi y otras noticias de la actualidad italiana

El año 2012 se despedía en Italia con un nuevo comentario homófobo de Silvio Berlusconi. “A la izquierda solo le falta acusarme de ser gay y robar el dinero de los italianos”, declaraba en una entrevista radiofónica. Un triste remate para un año en el que hemos intentado acercaros la actualidad LGTB italiana a través de noticias y resúmenes como el que publicamos hoy, ya iniciado 2013, pero en el que acabamos de recoger algunas de las noticias ocurridas en las últimas semanas. También en este caso la mayoría están teñidas de homofobia, pero no faltan algunas más esperanzadoras.

En una entrevista a Radio Capital, el exprimer ministro italiano ponía a la misma altura “ser gay” y “robar el dinero de los italianos”. Las dos únicas “acusaciones” que según Berlusconi a la izquierda italiana le falta por hacer contra él. Preguntado en ese momento por el entrevistador si creía que ser gay podría ser considerado una acusación, Berlusconi salió del paso afirmando que él tenía “muchos amigos gays”. “Son simpáticos y divertidos”, añadía. Un nuevo chascarrillo homófobo que añadir a la larga de lista de comentarios similares de Silvio Berlusconi, que en abril de 2011 afirmaba que todo el mundo “tiene una parte homosexual del 25 por ciento” pero que en su caso había descubierto que esa parte era  “lesbiana”, o que en noviembre de 2010 opinaba que “mejor ser un apasionado de las chicas guapas que ser gay”, por mencionar dos de los más vergonzantes.

Pero las palabras de Berlusconi no han sido, por desgracia, el único incidente homófobo ocurrido en Italia a lo largo de las últimas semanas…

Sancionados por homosexualidad

Casi increíble resulta la historia de discriminación homófoba ocurrida en un instituto de Val di Vara, cerca de La Spezia (en la región de Liguria, al norte del país), donde dos estudiantes fueron sancionados con una amonestación escrita en el registro de clase por ser sorprendidos en “actitudes gays”. El autor de la sanción no fue el profesor titular, sino un sacerdote que lo sustituía durante una ausencia.

Hermanamientos polémicos

El Ayuntamiento de Turín ha aprobado hermanarse con San Petersburgo a pesar de que la ciudad rusa haya aprobado hace unos meses una normativa homófoba que prohíbe la “propaganda homosexual a menores”. Un eufemismo que en la práctica hace imposible la lucha contra el acoso homofóbico y los crímenes de odio y que dificultará sobremanera la celebración de eventos LGTB, como las marchas del Orgullo y similares. En cambio, el Ayuntamiento de Milán ha decidido suspender su hermanamiento con la ciudad rusa y el ayuntamiento de Venecia podría hacer lo mismo. Se trata de tres ayuntamientos gobernados por el centro-izquierda.

La “normalidad” de Caravaggio

La obsesión de algunos italianos por borrar cualquier rastro de homosexualidad de la biografía de los grandes del pasado parece no conocer límites. El historiador del arte Maurizio Calvesi, quien ha realizado una biografía de Caravaggio para la colección de DVD “L’Arte” del diario La Repubblica y el semanario L’Espresso ha afirmado en su película que Caravaggio presentaba “tendencias eroticas normales, hacia las mujeres. No era de ninguna manera homosexual”. Las afirmaciones de Calvesi han sido fuertemente criticadas por, entre otros, el catedrático de la Universidad del Valle de Aosta, Angelo Benozzo.

Una polémica que rescata de la memoria la sucedida en España hace año y medio, cuando la entonces ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, hizo una referencia a la homosexualidad de Caravaggio en un discurso ante el presidente de la Conferencia Episcopal Española que levantó ampollas entre los columnistas conservadores.

Monólogo homófobo en  televisión

El “cómico” Fabrizio Casalino transformó uno de sus sketchs en el programa de televisión Colorado (emitido por el canal Italia 1, propiedad precisamente de Silvio Berlusconi) en un monólogo fuertemente homófobo y machista. Casalino se refirió a una de las presentadoras del programa, Belén Rodríguez, afirmando que para un heterosexual ella es inalcanzable porque está “rodeada de maricones” que hacen “zalamerías femeninas”. Según Casalino, para ello un heterosexual debería “infiltrarse entre los maricones”, algo “peligrosísimo”. “No es fácil vivir todo el rato rodeado de maricones“, añadió. El cómico concluyó su “ingenioso” sketch afirmando que Belén necesitaba “volver a recordar lo que es un verdadero macho”.

La actuación de Casalino desató toda una ola de reacciones en internet, pero el cómico ni se ha excusado ni ha sido sancionado.

Declaraciones homófobas de una política de FLI

Mariangela Ielasi, coordinadora en Garda (Véneto) del partido Futuro y Libertad (FLI, liderado por el presidente de la Cámara de Diputados Gianfranco Fini) ha afirmado que la homosexualidad es una “enfermedad” y que “como médico” considera “asqueroso” el matrimonio entre dos personas del mismo sexo”. Cabe resaltar, en este punto, que a lo largo de los últimos meses el partido de Fini se ha alejado de la postura relativamente abierta que había mantenido en los últimos años hacia los derechos LGTB.

El FASCHIM se abre a las parejas LGTB

Una buena noticia. Hace unas semanas nos referíamos a la decisión de la empresa toscana Publiacqua de conceder un permiso de boda a un empleado gay y extender a sus empleados homosexuales los mismos beneficios de los que ya disfrutan sus empleados heterosexuales. Ahora el FASCHIM (fondo de asistencia sanitaria de los trabajadores del sector químico-farmacéutico italiano) ha decidido hacer lo mismo. La mutualidad ha aceptado así la petición de un empleado que solicitó que su pareja pudiera beneficiarse de la misma cobertura sanitaria que el fondo proporcionaba a las parejas de sus empleados heterosexuales.

Nichos para las parejas LGTB de Bolonia

En Bolonia, el edil del Partido Democrático (y expresidente del colectivo Arcigay) Sergio Lo Giudice ha presentado una moción para permitir que las parejas del mismo sexo puedan reservar nichos contiguos en los cementerios de la ciudad. Ya en noviembre de 2011, si recordáis, nos ocupábamos del caso de Castellanza, cuyo ayuntamiento había impedido a una pareja homosexual reservar nichos contiguos en el cementerio local.

Varias…

  • El Consejo regional de la Toscana (Parlamento regional) ha aprobado, con el voto en contra de la derecha, una moción de condena de la homofobia que insta el ejecutivo regional a luchar contra las discriminaciones que padecen las minorías sexuales mediante campañas de información y educación.
  • “Abusos gays sobre un niño”. Es el infame titular que el diario local Gazzettino di Treviso (en el Véneto) dio a una espantosa noticia de abusos sexuales sobre un menor. Los colectivos LGTB italianos han condenado con dureza la actuación del diario.
  • 17 inspectores y 20 agentes de la guardia urbana de Bolonia participarán en talleres sobre derechos LGTB, en los que entre otras cosas aprenderán como relacionarse de forma correcta con la comunidad LGTB.
  • Activistas de la asociación radical Certi Diritti fueron detenidos por protestar contra la presencia del primer ministro ugandés Patrick Amama Mbabazi en Milán. El secretario de la asociación Yuri Guaiana ha denunciado la actuación de la policía italiana.
  • Excelente iniciativa de la marca de salsas Althea, que ha mostrado a dos parejas, una gay y otra lesbiana, besándose en la campaña de publicidad que promociona actualmente sus productos en Italia.
  • Los activistas de la campaña en favor del matrimonio igualitario Condividi love han lanzado una campaña en redes sociales en respuesta a unas recientes declaraciones de Joseph Ratzinger en las que calificaba el matrimonio entre personas del mismo sexo de “amenaza para la paz”. El lema de la iniciativa es “Yo soy un peligro para la paz, ¿y tú?”.
Veces compartido
Comentarios
  1. Raf
  2. Bernardo
  3. yo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido