"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Ecuador otorga por primera vez pensión de viudedad a una lesbiana tras fallecer su pareja

Janneth Peña se convirtió este 14 de diciembre en la primera lesbiana ecuatoriana en recibir el montepío (pensión por viudedad), cesantía y los beneficios de la seguridad social de su compañera fallecida Thalía Álvarez. Logro fue posible gracias a la materialización del artículo 68 de la Constitución de 2008, que ampara a todas las parejas que hayan convivido, sean del mismo o de diferente sexo.

Según el testimonio de la propia Janneth Peña (en la foto, publicada por El Universo) cuando inició el trámite “hubo desconocimiento, discriminación de los funcionarios que en algunos casos no permiten ni hablar. No me podían recibir los papeles y dijeron que no era viable porque nunca se había hecho”. Sin embargo, tras notificar su unión libre por tres años y diez meses, el trámite pudo avanzar. El artículo 68 de la nueva Constitución ecuatoriana señala que quienes hayan mantenido una unión estable y monógama entre dos personas libres de vínculo matrimonial y que formen un hogar de hecho tendrán los mismos derechos y obligaciones que las familias constituidas mediante el matrimonio (el mismo artículo, por cierto, limita de forma explícita la adopción a las parejas de distinto sexo).

No se tratará, sin embargo, del único caso. Tal y como ha confirmado Ramiro González, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a partir de ahora se otorgará este beneficio a todas las personas que certifiquen su unión estable por medio de una notaría.

El logro de Peña se considera todo un avance para la comunidad LGTB del Ecuador. Thalía Álvarez, quien murió en marzo, fue una reconocida activista feminista, defensora de los derechos humanos, de las mujeres y de la comunidad LGTB, luchadora por la equidad de género y cofundadora de la Corporación Humanas Ecuador.

En América de Sur, además de en Ecuador, Argentina también garantiza los derechos de la parejas del mismo sexo mediante el matrimonio igualitario. Uuruguay (país que tramita en la actualidad su propia ley de matrimonio entre personas del mismo sexo) lo hace mediante la unión concubinaria. En Brasil un dictamen del Tribunal Supremo de mayo de 2011 equipara los derechos de las parejas del mismo sexo a los del matrimonio (pensiones y adopción inclusive) mientras que la vecina Colombia garantizó el derecho de las personas homosexuales a recibir pensiones tras la muerte de su pareja, en la mismas condiciones que las personas heterosexuales, mediante un fallo de la Corte Constitucional, también en el presente año.

Comentarios
  1. Jose
  2. Colombiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.