"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Tribunal Supremo de Brasil equipara los derechos de las parejas del mismo sexo a los de los matrimonios, adopción incluida

El Supremo Tribunal Federal de Brasil, formado por once jueces, ha fallado este jueves –por diez votos a favor y una abstención– a favor del derecho de las parejas del mismo sexo a constituir una unión estable con derechos similares a los de los matrimonios heterosexuales.

La discusión del Supremo brasileño es consecuencia de la existencia de dos pedidos: uno promovido por la Procuraduría General de la República, que reclamaba directamente que las uniones homosexuales fueran reconocidas como entidad familiar -y que contaba con el apoyo expreso de la Presidenta de la República, Dilma Rousseff- y otro promovido por el Gobernador de Río de Janeiro, que quería hacer extensivos los derechos de las parejas casadas a las parejas del mismo sexo de los funcionarios de su estado.

Diez de los once jueces del Supremo han votado a favor de la ponencia elaborada por Carlos Ayres Britto, partidaria de reconocer a las uniones estables del mismo sexo el carácter de entidad familiar, con independencia de la existencia o no de una ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, y concederle de esta forma los mismos derechos que los que gozan las parejas casadas. Una posición que era la defendida tanto por el Procurador General de la República y del abogado del Gobierno.

El fallo del Supremo brasileño, de obligado cumplimiento, no supone la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero sí de todos los derechos derivados del mismo, al considerar que aunque unión estable y matrimonio civil sean dos figuras jurídicas distintas, ambas constituyen unidades familiares y generan constitucionalmente los mismos derechos. Entre estos se incluye, por supuesto, el de la adopción conjunta (la decisión consolida, de esta forma, el fallo del Tribunal de Justicia Superior que hace ahora un año abría ya la puerta a las adopciones homoparentales).

La decisión del Supremo brasileño supone, sin duda, un paso muy importante hacia la completa equiparación de los derechos de las parejas del mismo sexo en América Latina, que en un intervalo muy corto de tiempo ha visto aprobarse leyes de matrimonio en México Distrito Federal y en Argentina, equiparación progresiva de derechos en Colombia (cuya Corte Constitucional está pendiente de pronunciarse sobre adopción homoparental y matrimonio) e inicio del proceso para aprobar el matrimonio en Uruguay, país en el que ya existe una avanzada ley de uniones civiles.

Veces compartido
Comentarios
  1. Yesyd Rodríguez
  2. Yesyd Rodríguez
  3. en fin
  4. .teri
  5. lol
  6. Colombiano
  7. Quique Jay
  8. en fin
  9. Colombiano
  10. Nazareno
  11. Jaime

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido