"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Uruguay: el matrimonio entre personas del mismo sexo cuenta ya con el respaldo de la mayoría del Parlamento

La ley que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo en Uruguay, que adelantábamos hace varias semanas, dispone ya de la mayoría suficiente para ser aprobada, después de que todos los diputados del Frente Amplio, la coalición de fuerzas de izquierda que gobierna el país, se hayan comprometido a dar su voto favorable.

Los 50 representantes del Frente Amplio en la Cámara de Representantes de Uruguay constituyen una mayoría suficiente para aprobar el proyecto (la Cámara tiene 99 diputados), pero parece que habrá además más adhesiones al proyecto: en concreto, las de tres representantes del Partido Colorado, una de las fuerzas de la oposición. Una vez aprobado por la Cámara, el proyecto debe recibir el visto bueno del Senado, en el que el Frente Amplio dispone también de mayoría (16 senadores de un total de 30).

Se prevé que el proyecto, elaborado por el diputado Sebastian Sabini, quede definitivamente aprobado en los primeros meses de 2012, lo que convertirá a Uruguay en el segundo país de América Latina, tras Argentina, en permitir el matrimonio igualitario en todo su territorio (no debemos olvidar que también ha sido aprobado por México Distrito Federal).

Una larga trayectoria de respeto a los derechos LGTB

Uruguay es, sin duda, un país ejemplar en América Latina por lo que al respeto de los derechos LGTB respecta. Ya en diciembre de 2007 se convirtió en el primer país de la región en el que las parejas del mismo sexo pudieron acceder a una “unión concubinaria” que les otorga derechos similares a los que disfrutan las parejas heterosexuales.

En septiembre de 2009 aprobó definitivamente los cambios necesarios para que las parejas del mismo sexo pudieran adoptar en igualdad de condiciones a las heterosexuales, y unas semanas más tarde aprobó una ley de identidad de género que permite a las personas transexuales la modificación tanto del nombre como del sexo en los documentos oficiales sin necesidad de que exista cirugía de reasignación.

Comentarios
  1. Llanito
  2. Ozores
  3. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.