"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Senado de Puerto Rico aprueba un proyecto que persigue excluir a las personas LGTB de los grupos protegidos contra crímenes de odio

El Senado de Puerto Rico ha dado su visto bueno a una enmienda al Código Penal que persigue excluir de la consideración como crímenes de odio los cometidos por razones de orientación sexual, identidad de género y origen étnico, tal y como figuran en la actualidad. De salir adelante la medida, para lo cual necesita también la aprobación de la Cámara de Representantes, supondría un llamativo paso atrás que ya han denunciado organizaciones de defensa de los derechos humanos, activistas LGTB y personalidades como el cantante Ricky Martin.

Diversas organizaciones se dieron cita este viernes frente al Capitolio de Puerto Rico para mostrar su repudio hacia la medida. Allí estaban Isabel Feliciano, presidenta de la Comisión de Diversidad y Derechos Humanos del Colegio de Trabajadores Sociales; el conocido activista LGTB Pedro Julio Serrano, fundador de Puerto Rico para Tod@s; el presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, José Rodríguez (el colectivo de trabajadores dominicanos sería otro de los grandes perjudicados) y diversos grupos feministas. Isabel Feliciano declaró que la Presidenta de la Cámara de Representantes,  Jenniffer González, le había trasladado que la enmienda no sería aprobada por esta cámara, pero aseguró que “nosotros no vamos a bajar la guardia”. “Si lo dejan para enero en enero vamos a estar aquí para darles un recordatorio”, añadió. También la organización de defensa de los derechos civiles American Civil Liberties Union (ACLU) ha mostrado su oposición a la medida. ACLU ha recordado, además, que Estados Unidos, país con el que Puerto Rico mantiene un estatus de asociación, ya aprobó en 2009 la inclusión de la orientación sexual y la identidad de género en las categorías contempladas bajo la ley federal de crímenes de odio.

Ricky Martin, cuya oposición a la medida le ha dado una relevancia mediática que quizá de otra forma no hubiera alcanzado, ya la había criticado con dureza antes de su aprobación, al afirmar que «mientras en otras naciones hay la preocupación por preservar los derechos ciudadanos, en Puerto Rico se pretenda eliminarlos». Tras el apoyo del Senado a la medida, el cantante ha declarado sentirse «muy triste»Por su parte, el Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño (miembro del Partido Nuevo Progresista de Puerto Rico y del Partido Republicano de Estados Unidos) ha manifestado ya que prefiere que la ley «se quede como está» y no se apruebe la enmienda, mientras que poco a poco se suman los pronunciamientos contrarios entre la clase política puertorriqueña.

Un país en el que abundan los crímenes contra personas LGTB

Se da la circunstancia de que en Puerto Rico son frecuentes los asesinatos y actos violentos contra personas LGTB, y muy singularmente contra mujeres transexuales. En dosmanzanas, de hecho, hemos recogido algunos de los crímenes más espeluznantes, como el asesinato y descuartizamiento del joven Jorge Steven Mercado en noviembre de 2009 (cuyo asesino fue condenado a 99 años de cárcel) o el asesinato de dos mujeres transexuales tras recibir sendos tiros en la cabeza en septiembre de 2010. Hace pocos meses activistas LGTB reclamaban precisamente que este tipo de crímenes fueran investigados y tratados como crímenes de odio. Paradójicamente, entonces reseñábamos como Puerto Rico disponía de legislación propia en ese sentido, al margen de la legislación estadounidense. La legislación que precisamente ahora el Senado de ese país pretende derogar…

Comentarios
  1. Daniello
  2. Colombiano
  3. Gioniver Castillos Santana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.