"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Forzado por las protestas, el gobernador de Puerto Rico dimite tras divulgarse su participación en un chat con comentarios homófobos y sexistas

«Luego de escuchar el reclamo, hablar con mi familia, pensar en mis hijos y en oración, he tomado la siguiente decisión: con desprendimiento, hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes 2 de agosto de 2019». Con estas palabras, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunciaba este miércoles su dimisión, forzado por las multitudinarias protestas originadas tras divulgarse el contenido de un chat de Telegram en el que Rosselló participaba. Entre otros mensajes, en el chat se vertían comentarios de carácter homófobo sobre el cantante puertorriqueño Ricky Martin, pero también chascarrillos sexistas sobre oponentes políticas o comentarios despectivos sobre víctimas del huracán ‘María’.

El ambiente político y social estaba ya más que caldeado. El gobernador Ricardo (también nombrado como «Ricky») Roselló se encontraba debilitado por las diversas acusaciones de corrupción contra su equipo, entre las que destaca la implicación de la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, de la responsable del sistema de Salud de la isla, Ángela Ávila Marrero y de varios altos funcionarios, detenidos todos por agentes federales. Graves escándalos de corrupción en un país que aún no se ha recuperado de la catástrofe que supuso el huracán ‘María’ en 2017, y que hizo que la publicación de los mensajes fuera la gota que colmara el vaso de una sociedad harta. Rosselló pertenece al Partido Nuevo Progresista (PNP), partidario de la anexión plena de Puerto Rico a Estados Unidos.

Las conversaciones filtradas entre Rosselló y su grupo de colaboradores incluyen 889 páginas de comentarios en la red social Telegram, publicadas por el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico (puedes acceder a ellas aquí). Una recopilación de mensajes que data desde diciembre de 2018 hasta finales de enero de 2019. Espacio de tiempo más que suficiente para dar lugar a mensajes homófobos, comentarios despectivos contra figuras públicas de la isla, chascarrillos machistas contra políticas críticas con el Gobierno, iniciativas para manipular la opinión pública contra opositores al Gobierno e incluso mensajes denigrantes hacia las víctimas del huracán ‘María’.

Ricky Martin es una de las figuras aludidas por el equipo de Roselló en este chat: «Es tan machista que solo se folla a hombres porque las mujeres no cuentan», expresaba el colaborador de Roselló Christian Sobrino Vega, hasta hace pocos días representante del Gobierno de Puerto Rico ante la Junta de Supervisión Fiscal, entre otros cargos. Es por eso que el artista ha participado activamente en las masivas protestas contra Roselló, como también lo ha hecho el cantante de reguetón Benito Martínez ‘Bad Bunny’ o el rapero René Pérez ‘Residente’. Otro de los insultados en el chat fue el periodista Benjamín Torres Gotay, al que el propio Rosselló llamó «mamabicho sin precedentes» tras un comentario crítico («mamabicho», expresión similar en su significado literal a «chupapollas», es un insulto homófobo popular en Puerto Rico).

En las movilizaciones de los días precedentes, miles de puertorriqueños se dieron cita en las calles intentando alcanzar la sede del Gobierno puertorriqueño, conocida como La Fortaleza. La protesta más significativa se saldó con 14 heridos, tres detenidos y cuantiosos daños materiales. Precisamente en esto se amparó Rosselló para menospreciar la protesta e intentar aferrarse al cargo, aunque anunciando que no se presentaría a la reelección en las elecciones del próximo año. La presión en las calles, sin embargo, se ha mantenido, y el gobernador ha tenido que dar finalmente su brazo a torcer.

«Con la renuncia de Ricardo Rosselló a la gobernación de Puerto Rico se demuestra que el pueblo es el que manda», ha expresado el activista LGTB Pedro Julio Serrano, fundador de Puerto Rico para Tod@s. «Un gran logro de la lucha por la equidad es que uno de los detonantes que ha causado este levantamiento en contra del gobierno sea el rechazo de nuestro pueblo a la homofobia y la misoginia. Hemos adelantado tanto en esta lucha porque se nos reconozca que ya nuestro pueblo no va a permitir que nos laceren, ni violenten más. La gente LGBTTIQ ha dicho presente desde el primer día –y todos los días– de protesta para exigir la renuncia de Ricardo Rosselló. Al igual que siempre ha dicho –y dirá– presente en todas las causas justas de nuestro pueblo. Este es otro Puerto Rico. Que la fuerza que junt@s hemos encontrado –en esta lucha digna– nos impulse a la consecución de una patria en donde quepamos tod@s en amor, justicia y equidad», ha añadido.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido