"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Italia: el uso de la palabra ‘preservativo’ en un programa de la televisión pública desata protestas en medios católicos

El popular showman italiano Fiorello ha enfurecido a los sectores católicos de su país al mencionar la palabra ‘preservativo’ en su programa El más grande espectáculo después del fin de semana, emitido por Rai 1, uno de los canales de la radiotelevisión pública italiana. Todo ello justo después de que Rai Radio 1, cadena de radio de la misma empresa, prohibiera utilizar en sus programas la palabra ‘preservativo’ al referirse al Día Mundial contra el Sida, el pasado día 1 de diciembre.

El presentador siciliano quiso ridiculizar el intento de censura haciendo de la palabra tabú uno de los platos fuertes del programa. Además de mencionarla repetidas veces, le dedicó una canción y puso en escena un auténtico himno al preservativo con la participación del público presente. Fiorello transformó el show en un auténtico programa de educación sexual, algo impensable en Italia… Dirigiéndose a los jóvenes, Fiorello explicó que ‘Preservatvo es feo, pero pensad en mí que me llamo Tíndaro. ¡Así que llamadlo Tíndaro! (…) Y si no, ‘salva la vita pischelli’ (‘salva la vida de los chavales’) (…) pero es necesario que lo uséis’. Pensad que con esta cosa, fácil fácil, no se cogen enfermedades. No se transmite el sida. Es increíble, ¿eh?’, añadió:

El programa fue récord de audiencia (50,23% de cuota de pantalla, con más de trece millones y medio de telespectadores) y las asociaciones de lucha contra el sida agradecieron a Fiorello su actuación, subrayando que vale ‘más que centenares de campañas’. Sin embargo, lo ocurrido ha merecido la dura condena de Avvenire, diario oficial de la Conferencia Episcopal Italiana. También el Movimiento de Padres Italianos (Moige) ha tildado a Fiorello de ‘ignorante’, mientras que el semanario católico Famiglia Cristiana le ha reprobado con dureza por ‘pronunciar el término prohibido, profiláctico, y hacer de él un tema de coro’. El presentador se ha referido a las críticas en su Twitter diciendo ‘no tengo palabras’.

La censura del Día Mundial del Sida

El origen de la polémica se remonta a la instrucción transmitida por la asistente del director de Rai Radio1 por correo electrónico a sus periodistas respecto al Día Mundial del Sida: ‘en las últimas horas el ministerio (de Sanidad) se ha reafirmado en que en ninguna intervención se nombre explícitamente la palabra preservativo. Hay que limitarse al concepto genérico de prevención en las conductas sexuales y a la necesidad de someterse a la prueba del VIH en caso de riesgo potencial’. Una censura denunciada por un sindicato de la empresa que dio la vuelta al mundo, y de la que nadie en la Rai quiso hacerse luego responsable. Por su parte, el Ministerio de Sanidad (que en el nuevo Gobierno italiano encabeza el profesor católico Renato Balduzzi) ha desmentido haber impuesto a la cadena pública la censura. Lo cierto es que hace ya años que en Italia las campañas gubernamentales contra el VIH no mencionan la palabra.

Precisamente hace pocas semanas la asociación Certi Diritti lanzó una petición para que la Rai deje de censurar los contenidos LGTB en sus programas. Aquí en dosmanzanas hemos recogido alguno de estos episodios de censura. En septiembre, por ejemplo, la Rai censuró un capítulo de una serie de televisión alemana por mostrar una boda gay. Y la famosa película Brokeback Mountain ha sido emitida con cortes en al menos tres ocasiones: en diciembre de 2008, en septiembre de 2010 y en junio de 2011.

Veces compartido
Comentarios
  1. Héctor
  2. Guillermo
  3. Timoshenko
  4. Tomas Parra
  5. yo
  6. yo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido