"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Publican una «lista negra» de alumnos homosexuales de un instituto (y otras noticias de la actualidad LGTB italiana)

En los últimos días una serie de noticias relacionadas con el ámbito escolar han vuelto a poner de actualidad en Italia tanto el debate social sobre el acoso homófobo abierto por el trágico suicidio del adolescente Andrea S. como los problemas a los que se enfrentan las familias homoparentales en un país que no les reconoce derechos.

Un grave caso de homofobia en el ámbito escolar es el que nos llega desde Nuoro, en Cerdeña. Desconocidos han utilizado una página de Facebook del Instituto Giorgio Asproni para colgar una “lista negra” de los estudiantes homosexuales del instituto y difundir violentos mensajes homófobos. La página había sido creada recientemente para permitir a los estudiantes contactar y socializarse online. Sin embargo, poco después de su creación comenzaron a aparecer mensajes llenos de odio homófobo. La página ha sido suprimida y la policía postal está investigando los hechos. La vertiente positiva de lo sucedido es que los estudiantes del instituto han reaccionado defendiendo a sus compañeros y organizando concentraciones de protesta.

Por desgracia este está muy lejos de ser un caso aislado. En dosmanzanas hemos recogido a lo largo de los últimos meses episodios más o menos similares ocurridos en Venecia (donde un profesor de Religión aseguró a sus alumnos que la homosexualidad «se puede curar»), en Vicenza (donde los padres de un chico de 16 años denunciaron el acoso homófobo al que su hijo se había visto sometido en los últimos meses por un grupo de compañeros), en la isla de Isquia (donde en un instituto apareció una pintada homófoba dirigida contra un chico de 17 años que había presentado su candidatura a representante de los alumnos), en Udine (donde otro chico de 20 años denunció haber sido acosado por sus compañeros desde hacía seis años), en Roma (donde apareció otra pintada homófoba contra un chico de 15 años, representante estudiantil) o en Módena (donde una adolescente lesbiana se enfrentó a una profesora homófoba).

Nueva polémica en torno a Piccolo Uovo

La polémica en torno a Piccolo Uovo, del viñetista Altan, ha renacido en los últimos días (una polémica que se arrastra desde septiembre de 2011). Se trata de un cuento infantil cuyo objetivo es promover la tolerancia, el respeto y el reconocimiento de las nuevas familias, incluidas las homoparentales: dos de los personajes son una pareja de pingüinos macho con dos pingüinitos. En 2012 se presentaron hasta 80 mociones contra el libro, el PdL de Milán (el partido de Silvio Berlusconi) acusó al Ayuntamiento de querer incluir el libro en las lista de lectura de las guarderías infantiles, alegando que promueve conductas ilegales, y el partido de extrema derecha Forza Nuova anunció su intención de quemarlo públicamente y lanzó una campaña en redes sociales comparando la homosexualidad a la pederastia.

Ahora la derecha italiana y la prensa católica han lanzado un nuevo ataque contra un espectáculo para niños inspirado en el cuento. Representada por el grupo teatral Teatro 19, la obra se estrenó hace unos días en el Teatro Litta de Milán. Ya antes de la función tanto Avvenire (diario de la Conferencia Episcopal Italiana) como Il Giornale (propiedad de la familia Berlusconi) afirmaron que el espectáculo es “arriesgado” y peligroso para los pequeños. También el concejal del PdL Matteo Forte ha protestado oficialmente.

Cabe destacar que tampoco se trata de un caso aislado. También el libro de Francesca Pardi Piccola storia di una famiglia, que cuenta la historia de una familia homoparental compuesta por dos mujeres lesbianas y su hijo, ha desatado las iras de la derecha italiana.

Polémica sobre el Día del Padre

El intento por parte de un jardín de infancia de Roma de abrirse a la realidad homoparental ha desatado otra polémica. La dirección del centro (cuyo nombre no ha sido revelado) decidió tener en cuenta la presencia del hijo de una pareja de lesbianas y sustituir la celebración del «Día del Padre» por la del «Día de la Familia». Una decisión que desató la reacción de derecha y sectores católicos, que han acusado al centro de atentar contra la familia tradicional. Entre ellos, la concejala de educación de la II municipalidad de Roma, Gloria Pasquali; el partido Hermanos de Italia. Centroderecha Nacional o el Foro de Asociaciones Familiares, una organización católica.

Chaval homosexual sale del armario

Una noticia positiva es la ocurrida en el Instituto Gramsci de Florencia, donde un chico salió del armario con ocasión de un evento organizado por el centro en colaboración con el colectivo Gruppo Giovani Glbti*, durante el cual los estudiantes asistieron a la proyección de Brokeback Mountain y participaron después en un debate sobre la homosexualidad. Fue entonces cuando uno de los chavales asistentes se puso en pie y desveló su condición de gay entre los aplausos de sus compañeros.

Otras noticias…

  • Polémica por unas declaraciones de Rita dalla Chiesa. La popular presentadora ha desatado la polémica al criticar las marchas del Orgullo y afirmar que los gays no deberían “hacer llamativa y pública” su homosexualidad durante una emisión del programa de juicios Forum (versión italiana de De buena ley, emitido en España por Telecinco), que presenta en el canal de televisión Canale 5 (propiedad de Silvio Berlusconi). Unas declaraciones que los colectivos LGTB han condenado con fuerza. Rita dalla Chiesa (conocida también por ser la hija del general de Carabineros y prefecto de Palermo Carlo Alberto dalla Chiesa, asesinado por la mafia en 1982) ha respondido negando ser homófoba y reafirmando su apoyo al matrimonio igualitario (con reservas sobre la adopción) y ha declarado que “los gays me quieren».
  • ¿Física o Química vuelve a las pantallas italianas? La Autoridad Nacional italiana de Regulación del sector de las telecomunicaciones (Agcom) ha archivado las quejas presentadas contra la serie española Física o Química, uno de cuyos protagonistas era gay, y ha autorizado a Rai 4 a volver a emitirla. Ha sido el mismo canal el que lo ha comunicado en un mensaje colgado en su página de Facebook en el que ha comentado lo ocurrido con una sola palabra: “¡Victoria!”. Hace un año, pese a la loable resistencia del director de Rai 4, Carlo Freccero (que acabó por ello siendo suspendido) la radiotelevisión pública italiana cedió a las presiones de la prensa conservadora y de grupos católicos y retiraba la serie, a la que un periódico había llegado a acusar de encarnar ”los ideales de la España de Zapatero”. Todavía no se sabe cuándo y en qué horario la Rai la volverá a emitir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.