"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La actualidad LGTB en Italia

Recientemente hemos publicado diversas entradas sobre Italia, pero han sido muchas más las noticias ocurridas en ese país a lo largo de las últimas semanas que no hemos podido recoger puntualmente. Por eso hoy ofrecemos el primero de una serie de dos resúmenes de la actualidad LGTB italiana en los que intentaremos ofrecer una información lo más detallada posible sobre lo que ocurre en el país vecino.

Nueva polémica en torno a un cuento infantil

Ya conocemos la increíble polémica desatada por Piccolo Uovo, el libro del viñetista Altan que incluía entre sus protagonistas a una pareja de pingüinos macho con dos pingüinitos. Algo parecido está pasando ahora con otro cuento infantil, el libro de Francesca Pardi Piccola storia di una famiglia (Pequeña historia de una familia), que cuenta la historia de una familia homoparental compuesta por dos mujeres lesbianas y su hijo. La presencia del libro en las bibliotecas públicas de Milán ha desatado las iras del diario Il Giornale (propiedad de la familia de Silvio Berlusconi) y de la derechista Liga Norte, que ha pedido que sea retirado de las estanterías.

Pesadilla para un enfermo de sífilis

La asociación radical Certi Diritti ha denunciado el caso de un chico gay de 24 años enfermo de sífilis al que las autoridades italianas han dejado sin cura. Los médicos del Policlínico Rey Humberto I, en efecto, han prescrito al joven, inmigrante irregular de origen brasileño, un tratamiento a base de inyecciones de penicilina. El problema es que la seguridad social ha dejado de reembolsar este tratamiento, y además el medicamento en cuestión ya no se comercializa en las farmacias italianas.

El caso ha puesto de manifiesto como en Italia los enfermos de sífilis son abandonados a su suerte y tienen que buscar los fármacos que necesitan en la farmacia del Vaticano, donde un tratamiento que en Italia costaba unos 60 euros sale entre 180 (sin anestésico) y 750 euros (con anestésico). Los diputados del Partido Radical, tanto en el Parlamento nacional como en el Palamento regional del Lazio, han anunciado que presentaran sendas interpelaciones sobre este disparatado asunto.

Víctima de chantaje homófobo sale del armario

Esperanzadora historia que nos llega desde Como, en Lombardía. Federico Gilardoni es un estudiante de la Universidad de Insubria, en la que es también representante de los alumnos. Hace unos meses Federico presentó su candidatura a las próximas elecciones estudiantiles, algo que no gustó a algún homófobo que le envió una carta anónima amenazándole con revelar su homosexualidad si no renunciaba. Federico, sin embargo, no se dejó intimidar y contestó a esta agresión homófoba saliendo del armario en una entrevista con un diario local en la que contó lo ocurrido y habló de su amor por su novio.

Permiten que parejas homosexuales adquieran nichos contiguos

El Ayuntamiento de Gornate-Olona (en la provincia de Varese, en Lombardía), gobernado por una coalición de derechas, ha aprobado una modificación del reglamento del régimen interior de los cementerios municipales que permitirá a las parejas no casadas reservar nichos contiguos en el cementerio local. La medida incluye también a las parejas del mismo sexo. Hace algunos meses hablábamos precisamente en dosmanzanas de la decisión del Ayuntamiento de otro pueblo de la provincia de Varese, Castellanza, que prohibió que las parejas del mismo sexo pudieran reposar en nichos contiguos.

Toscana Pride 2012

El primer Pride toscano tendrá lugar el próximo 7 de julio en Viareggio. El evento, organizado por el consorcio Friendly Versilia en colaboración con las asociaciones LGTB locales, cuenta con el patrocinio de la región Toscana (que sin embargo no ha aportado ningún fondo). La decisión de organizar el primer orgullo en la historia de la Toscana, en el corazón de la zona con la más alta presencia de locales de ambiente en Italia, es vista como una respuesta al acoso creciente que estos han sufrido en los últimos años por parte de las autoridades locales. Los organizadores esperan la presencia de unas 50.000 personas.

La actualidad en el colectivo trans

  • Efectivos de los carabineros de Novara (Lombardía) detuvieron a dos hermanos de 20 y 25 años como presuntos autores de un delito de robo con violencia y otro de lesiones graves. Los dos hermanos agredieron a dos mujeres transexuales extranjeras con un bastón para robarles.
  • El tribunal de La Spezia ha condenado cuatro carabineros por haber propinado una violenta paliza a Higino Das Neves Edvaldo, una mujer transexual de origen brasileño. Los carabineros intentaron además eliminar las pruebas de la agresión y denunciaron la mujer por resistencia a la autoridad y alterar el orden público. No es la primera vez que agentes de este cuerpo policial de carácter militar son encausados por violencia contra personas transexuales. Se espera que dos carabineros de Mantua sean juzgados este mismo mes por obligar a dos mujeres transexuales brasileñas a mantener relaciones.
  • Un juez de Rimini ha concedido el permiso de residencia a un ciudadano brasileño casado en Brasil con una mujer transexual italiana. La jefatura de policía se había negado a conceder el permiso argumentando que en la casa de la pareja apenas había ropa de hombre (al parecer él es aficionado a vestir ropa femenina). Algo que según la policía probaba que su unión era “incompatible con el matrimonio”. El juez, tras comprobar la autenticidad del matrimonio y confirmar la convivencia de la pareja ha decretado la concesión del permiso de residencia, argumentando además que la ropa que la pareja guste vestir es algo que pertenece a su esfera privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.