"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Italia: nuevos casos de grave violencia contra mujeres transexuales

Hoy queremos dirigir nuestra mirada a la situación del colectivo transexual en Italia, víctima de agresiones cada vez más frecuentes y violentas. Un importante semanario italiano titulaba hace unos días que en Italia “está de moda matar a las mujeres“. Desgraciadamente es así, aún más al parecer si estas son mujeres transexuales. Lo que sigue es un resumen de las principales agresiones a este colectivo ocurridas en las últimas semanas.

Asesinato de una mujer transexual en Novara

La Policía ha detenido a dos hombres en relación con la muerte de William Semiao Cock, una mujer transexual brasileña de 36 años asesinada por arma blanca en la noche del 27 al 28 de febrero en Novara (Lombardía). Los detenidos han pasado a disposición judicial tras reconocer los hechos. El cuerpo fue encontrado en un aparcamiento de un área de prostitución muy conocida en la ciudad lombarda. Se trata del último de una larga serie de asesinatos de mujeres ocurridos en los últimos meses en Novara. Descansa en paz, cara William.

Muerte de una mujer transexual en Milán

Otra mujer transexual brasileña de 36 años, Lutenberg Da Silva Barrus, conocida como Patrizia, fue encontrada con un cuchillo clavado en el pecho en su piso de Milán. Las autoridades no descartan ninguna hipótesis en torno a las causas de la muerte, incluido el suicidio. La mujer que vivía con Patrizia afirma que la veía muy deprimida en las últimas semanas. Descansa en paz, cara Patrizia.

Carabineros inculpados por violencia en Mantua

Dos carabineros de Mantua (Lombardía), Roberto Scapini y Marco Mazzoni, han sido inculpados por varios delitos de malversación de caudales públicos, abuso de poder, amenazas y violencia sexual tras una larga investigación. Entre otras acciones, los inculpados se habrían aprovechado de su función como agentes del orden para obligar a dos mujeres transexuales brasileñas a mantener relaciones sexuales. Los militares habrían amenazado a las mujeres incluso con expulsarlas del país si no accedían a sus demandas. El Ministerio de Defensa italiano ha anunciado que se personará como acusación particular en el juicio, que tendrá lugar en abril.

Salvaje agresión en Sicilia

Una chica transexual de 22 años, Michelle Santamaria, ha sido víctima de una grave agresión en Catania (Sicilia). Michelle se encontraba en un pub del centro de la ciudad cuando fue atacada por una docena de jóvenes que le propinaron una brutal paliza. El ataque, cuyo carácter transfóbico queda fuera de duda, ha sido tan violento que la chica ha sufrido traumatismo craneoencefálico, traumatismo torácico y fractura de una vértebra. Ha sido la misma Michelle quien ha denunciado lo ocurrido. En declaraciones a la prensa, la víctima se ha lamentado de que nadie saliera en su defensa, y de que la dueña del pub incluso la expulsara del local.

Merece la pena subrayar la reacción de la madre de Michelle, Giuseppa Castagna, que ha permanecido al lado de su hija en todo momento. “Una madre sufre al ver a su hija tan destrozada. Esto no se lo deseo a nadie”, ha declarado.

Brutal agresión en Imola

Una mujer transexual italiana, trabajadora del sexo y cuya identidad no ha sido revelada, ha sido víctima de otra grave agresión en Imola, en Emilia-Romaña. El agresor es un hombre de 25 años de nacionalidad tunecina. Después de una relación sexual, el hombre la roció con spray, le robó y finalmente le dio una brutal paliza. El agresor ha sido detenido y puesto a disposición judicial.

Otras noticias destacadas

  • Génova. Un hombre de 25 años acusado de haber propinado una paliza a una mujer transexual ecuatoriana de 30 años golpeándola con una barra de hierro ha acordado una pena reducida. Ha sido condenado a 18 meses de prisión y podrá así eludir la cárcel.
  • Roberto Celotto, un pensionista de Treviso (Véneto), de 63 años, ha sido detenido por proxenetismo. El hombre obligaba a algunas mujeres transexuales a prostituirse. Hay que subrayar la extrema violencia con la cual el hombre trataba a sus víctimas.
  • Roma. Una mujer transexual y trabajadora del sexo brasileña de 39 años, Aurelio Marcio Ferreira, conocida como Irina, ha sido apuñalada dos veces en el pecho por un cliente tras una discusión. Irina se encuentra ingresada en condiciones críticas en un hospital de la capital italiana.

La situación del colectivo trans en Italia

Italia no ha tomado prácticamente ninguna medida para combatir la discriminación que sufren las personas transexuales en ámbitos como la educación, el empleo o la asistencia sanitaria, y la transfobia no es abordada como tal en el Código Penal. Según un reciente informe del Consejo de Europa, Italia es (junto a Turquía) el país de Europa que registra el mayor número de asesinatos de personas transexuales. A pesar de que los agresores actúen en muchos casos con saña y barbarie, estos crímenes tienen a menudo lugar bajo la indiferencia general y la despreocupación de las autoridades. Cabe destacar, además, que el informe recoge solamente los casos denunciados y de los que se tiene conocimiento. Se teme que las cifras reales sean mucho mayores, por el hecho de que la mayoría de los casos, especialmente si no tienen como resultado la muerte o lesiones graves, ni siquiera se denuncian o aparecen en la prensa.

Una prensa, de hecho, que muchas veces destaca por su falta de respeto y humanidad hacia las víctimas de agresiones transfóbicas. Los medios italianos utilizan a menudo el género masculino para referirse a las mujeres transexuales y algunos recurren incluso a términos despectivos. Un dato esperanzador son sin duda las declaraciones de la nueva ministra de Trabajo y Protección Social, Elsa Fornero, que ha afirmado en más de una ocasión su compromiso “con los homosexuales y transexuales” añadiendo que “la diversidad es un valor que hay que defender”.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido