"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La actualidad LGTB en Italia

En los últimos días hemos recogido varias noticias ocurridas en Italia, pero no han sido las únicas. Por eso volvemos hoy con uno de nuestros habituales resúmenes de la actualidad LGTB italiana. Por desgracia, la mayoría de las noticias están teñidas de homofobia.

Importantes sentencias. El grupo de abogados a favor de los derechos LGTB Rete Lenford ha anunciado en un comunicado que un tribunal de Trieste ha aplicado la llamada ‘Ley Mancino’ (Ley 205/1993) en el caso de un hombre gay que recibió una serie de mensajes homófobos muy violentos. El juez ha reconocido el carácter homófobo del acoso y ha aplicado por primera vez en un caso así el principal instrumento del que la legislación italiana dispone para el enjuiciamiento de los crímenes de odio y la discriminación por motivos étnicos o religiosos. Una sentencia que se une a la dictada este verano, cuando otro juez apreció la existencia de motivación homófoba en el caso de una mujer lesbiana salvajamente agredida en un restaurante del centro de Milán.

Por otra parte, la asociación Certi Diritti ha celebrado en un comunicado la decisión de un tribunal de Roma de conceder un permiso de residencia por razones humanitarias a una mujer transexual de nacionalidad egipcia. En su sentencia, el tribunal ha estimado que la mujer corría el riesgo de ser sometida a malos tratos o incluso a tortura en razón de su transexualidad. El jefe de Policía de Milán había rechazado la petición, pese al dictamen favorable de la comisión territorial local.

Oficial gay gana querella contra la Armada. El Tribunal administrativo regional de Génova ha ordenado la reincorporación a la Armada italiana de un capitán de fragata degradado y suspendido de sus funciones tras abrir un perfil en una página de anuncios gay. Ahora el tribunal ha decidido que la sanción fue desproporcionada y ha ordenado su reincorporación. Además, la sentencia ha reconocido implícitamente que la homofobia puede haber sido una de las causas que motivaron el castigo. Sobre el papel, gays y lesbianas pueden servir abiertamente en el Ejército italiano, pero la realidad es que casi nadie lo hace público y los que se atreven sufren con frecuencia insultos, vejaciones e incluso agresiones físicas.

VIH: discriminación en Venecia. Un ciudadano, cuya identidad no ha sido revelada, ha denunciado en una carta a un portal gay que desde que admitió ser seropositivo, la USL (unidad local de la administración de salud) de Mestre, en Venecia, le obliga a renovar el permiso de conducir cada dos años en lugar de los diez previstos por la ley sin que haya razones objetivas para ello. Leyendo su testimonio, resulta llamativa la arrogancia de los médicos implicados y de la USL, cuyo director ha reivindicado la actuación de su departamento. La diputada radical y presidenta de Certi Diritti, Rita Bernardini, ha presentado una interpelación parlamentaria sobre el asunto.

Declaraciones homófobas de miembros de la Liga Norte. El diputado y alcalde de Varallo (Piamonte), Gianluca Buonanno, ha declarado en una entrevista que los desfiles del Orgullo le hacen ‘vomitar’. Buonanno, que partenece a la derechista Liga Norte, ha afirmado además estar en contra del matrimonio igualitario y de la adopción por parte de parejas homosexuales, a la que ha tildado de ‘inconcebible’ y ‘antieducativa’. El diputado ha llegado a comparar la homosexualidad a la pederastia al afirmar haber sido víctima de abusos sexuales en su infancia por parte de un ‘profesor homosexual’. Buonanno se ha felicitado además por la victoria del PP en las elecciones generales españolas, afirmado con entusiasmo que espera que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy derogue la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo. Otro miembro de la Liga Norte, Gian Paolo Gobbo, alcalde de Treviso, muy conocido por sus declaraciones homófobas, ha declarado que un homosexual no podría ser nunca líder de su partido, debido al ‘carácter viril’ de la formación…

Mujeres y Gays. El periodista católico Camillo Langone ha criticado a las mujeres que compran los discos de cantantes abiertamente gays, como el italiano Tiziano Ferro, que en una reciente entrevista ha declarado tener novio y ser muy feliz. Según Langone, lo que Ferro debería haber escrito (reproducimos literalmente) es ‘soy infeliz porque tengo novio y esto es una abominación según el Levítico y según Dios’. Langone es el mismo periodista que recientemente ha afirmado en otro artículo que se les debería ‘quitar los libros a las mujeres’ ya que la educación de estas es una de las causas de la baja natalidad en Italia. No está solo en sus planteamientos, por cierto: otra periodista católica, Costanza Miriano, ha escrito un libro, promocionado en las parroquias de todo el país, titulado ‘Cásate y sométete’. Todo ello tiene lugar cuando la nueva ministra de Trabajo y Protección Social italiana, Elsa Fornero, ha denunciado la situación de las mujeres en Italia, que habría conocido una importante regresión.

Varias. Vittorio Feltri, editorialista y exdirector de varios diarios propiedad de Silvio Berlusconi, ha sido condenado por un tribunal de Milán por unas frases homófobas que lanzó contra el fundador del colectivo Arcigay y senador Gianpaolo Silvestri durante un debate televisivo en 2007. Feltri deberá pagar 50.000 euros. El periodista deportivo Paolo Colombo, uno de los pocos periodistas abiertamente gays de Italia, ha sido víctima de una agresión verbal tras un partido de liga. Colombo fue abordado por un grupo de hinchas del Génova que le dirigieron insultos homofóbos. El periodista, que ha afirmado que es la primera vez que le sucede algo así, ha anunciado la presentación de una querella. Colombo también ha lamentado la reacción de muchos de sus seguidores en Facebook, que quitaron importancia a lo sucedido. Por último, Rete Lenford ha colgado en su web una guía para las parejas del mismo sexo italianas que deseen celebrar su matrimonio en Nueva York.

Este resumen es en memoria de Lucio Magri. Libre hasta el fin.

Veces compartido
Comentarios
  1. Trot
  2. Reichel
  3. Tomas Parra
  4. yo
  5. Jose
  6. yo
  7. javii
  8. Ana
  9. Òscar
  10. JL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido