"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Italia: suspenden al director de Rai4, que defendió la programación de «Física o Química»

Continúa la marejada provocada por la campaña de grupos católicos y prensa conservadora contra la emisión de Física o Química por la radiotelevisión pública italiana. Carlo Freccero, director de Rai4 y foco de los ataques conservadores, ha sido suspendido durante 10 días por la dirección de la Rai después de que el diario Libero hiciera pública una grabación telefónica en la que Freccero daba rienda suelta a su indignación.

La historia la contábamos hace pocos días. En enero Freccero expresaba su intención de no retirar la serie, que estaba siendo emitida por Rai4, tras las protestas de una asociación de telespectadores católicos, ofendidos entre otras cosas por la naturalidad con la que mostraba la homosexualidad de Fer, uno de sus personajes. Libero, de línea editorial conservadora, continuó sin embargo la campaña contra la serie, a la que en un artículo consideraba un compendio de todos los “males” de “la España de Zapatero”. También acusaba a la serie de “obedecer al dictado de lo gay políticamente correcto” por presentar a Fer como el personaje “más honesto, bueno y sensible”.

Como reacción al artículo, la dirección general de la Rai impuso a Freccero que la serie, que estaba siendo emitida en horario matinal, fuera trasladada a horario nocturno. Libero lo presentó como una victoria. En este contexto, el periodista de Libero Francesco Borgonovo se puso en contacto por teléfono con Freccero sin avisarle de que está grabando la conversación. Freccero, muy indignado, llama al periodista “fascista”, le acusó de promover la censura y de recibir órdenes de los “cardenales pederastas” y del Opus Dei. Libero, pese a que resulta evidente que Freccero pensaba que se trataba de una conversación privada, la acabó publicando.

En la práctica, Física o Química ha sido retirada (la programación nocturna de Rai4 ya está cerrada por esta temporada y para incluir a la serie sus seguidores deberán esperar, como pronto hasta el otoño) y Freccero ha sido sancionado.

El día que dosmanzanas fue la responsable…

La noticia de la retirada de la serie, inicialmente difundida por dos manzanas, ha alcanzado esta semana gran resonancia en medios españoles, algunos de los cuales nos citaban directamente. Es el caso de 20 Minutos (que llegaba a enlazarnos) o de El Mundo.

En este último caso, la redacción de la noticia casi daba a entender que éramos nosotros los que habíamos desencadenado lo sucedido. «Según el blog ‘Dos manzanas’, publicado en el diario ‘LiberoQuotidiano’ el pasado 14 de marzo, la serie ‘nació en España de la mano de Zapatero y encarna sus ideales: libertad igual a la ausencia de reglas’. En este blog se crítica el alto contenido sexual…», podía leerse en El Mundo. Una curiosa anécdota…

Nuevo intento de censura contra una película de trama LGTB

Desgraciadamente, lo sucedido con Física o Química no parece ser un episodio aislado. Los grupos conservadores dirigen ahora sus baterías contra Good As You, una comedia de Mariano Lamberti protagonizada por varias parejas del mismo sexo cuyo estreno está previsto este viernes en 60 salas de cine de Italia.

El grupo Militia Christi, alarmado por el hecho de que la película «equipare la convivencia entre dos hombres con la relación entre un hombre y una mujer» ha calificado la película como «una vulgar apología de la práctica homosexual». El grupo  considera además una «provocación» que la película se estrene un Viernes Santo, «día sagrado» para los cristianos, y en ese sentido ha enviado cartas a los propietarios de las salas para que lo eviten.

Nosotros, por el momento, os dejamos con su tráiler:

Veces compartido
Comentarios
  1. Adrián
  2. Nazareno
  3. Quique
  4. Quique
  5. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido