"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Rai retira «Física o Química» tras las presiones de la prensa conservadora italiana, que la acusa de serie «zapaterista»

Pese a la loable resistencia del director de Rai4, Carlo Freccero, la radiotelevisión pública italiana ha cedido finalmente a las presiones de la prensa conservadora y de grupos católicos y ha retirado, al menos de momento, la serie española Física o Química, a la que un periódico ha llegado a acusar de encarnar «los ideales de la España de Zapatero». Dirigida al público adolescente, la serie destaca por la naturalidad con la que presenta la homosexualidad de Fer, uno de sus protagonistas.

En enero Freccero expresaba su intención de no retirar la serie, que estaba siendo emitida por Rai4, tras las protestas de una asociación de telespectadores católicos. El diario Libero, de línea editorial conservadora, ha continuado sin embargo promoviendo una campaña contra la serie, a la que hace pocos días consideraba en un artículo una especie de compendio de todos los «males»: sexo, drogas, estupro, menores homosexuales… y un reflejo de lo que llama «la España de Zapatero». «La serie nace en la España de Zapatero y encarna sus ideales: libertad es igual a ausencia de reglas», llega a escribir. También acusa a la serie de «obedecer al dictado de lo gay políticamente correcto» por presentar a Fer como el personaje «más honesto, bueno y sensible».

Como reacción al artículo, la dirección general de la Rai impone a Freccero que la serie, que estaba siendo emitida en horario matinal, sea trasladada a horario nocturno. Libero lo presenta como una victoria. En este contexto, el periodista de Libero Francesco Borgonovo se pone en contacto por teléfono con Freccero sin avisarle de que está grabando la conversación. Freccero, muy indignado, llama al periodista «fascista», le acusa de promover la censura y de recibir órdenes de los «cardenales pederastas» y del Opus Dei. También le dice que Rai4 tiene más espectadores que su periódico y que la radiotelevisión publica italiana debe dirigirse a todos los públicos, y no solo al de Rai1 (su canal más popular y el de línea más conservadora). Libero, pese a que resulta evidente que Freccero pensaba que se trataba de una conversación privada, la acaba publicando.

En la práctica, Física o Química ha sido retirada de la programación, al menos de momento:la programación nocturna de Rai4 ya está cerrada por esta temporada y para incluir a la serie sus seguidores deberán esperar, previsiblemente hasta el otoño. Eso sí finalmente se repone…

Comentarios
  1. surfero
  2. javii
  3. testigo
  4. Adrián
  5. Adrián
  6. DexterMorgan
  7. Adrián
  8. dientesdientes
  9. jan
  10. Adrián
  11. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.