"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Italia: piden retirar “Física o Química” por “incitar a los jóvenes a la homosexualidad” (y otras noticias de la actualidad LGTB italiana)

Publicamos hoy otro de nuestros resúmenes de la actualidad LGTB italiana. Y como en ocasiones anteriores, las noticias de corte homófobo son las protagonistas. Comenzamos con dos relacionadas, de una u otra forma, con España: la petición de grupos católicos para que se retire la emisión la serie Física o Química y las críticas a la retirada de un libro homófobo de la página de venta online de El Corte Inglés.

Física o Química es una popular serie española, que fue emitida por Antena 3 y que recreaba la vida de un grupo de profesores y alumnos de un instituto de enseñanza media. Dirigida al público adolescente, la serie destacó en su momento por la naturalidad con la que presentaba la homosexualidad de uno de sus protagonistas, Fer. Es por ello que la agrupación de telespectadores católicos Aiart ha exigido que se deje de emitir en Italia, donde forma parte de la programación del canal digital Rai4. Aiart ha acusado a la serie de ser antieducativa y de incitar a los más jóvenes “al sexo extremo y a la homosexualidad”. Afortunadamente, el director de Rai4, Carlo Freccero, no ha cedido a las presiones y ha afirmado incluso sentirse “indignado” por unas exigencias que ha calificado como“integristas”.

Por otra parte, la decisión de El Corte Inglés de retirar de la venta un texto infame que defiende las “terapias” reparadoras de la homosexualidad no ha pasado desapercibida en Italia. Especialmente crítica ha sido la reacción del diario La Stampa, que ha publicado una larga entrevista a la neuropsiquiatra, miembro del Opus Dei y diputada del partido católico UDC, Paola Binetti. En la entrevista, titulada “los dogmas de los gays“, la política italiana y su entrevistador han defendido las “terapias” reparadoras y los que las practican y han atacando con dureza el legado del expresidente Zapatero. “La cultura española está a favor de la libertad absoluta. Menos cuando un gay quiere hacerse heterosexual” ha afirmado Binetti, que también ha cargado contra la ley que permite en España el matrimonio entre personas del mismo sexo. Antes de integrarse en UDC, la “onorevole” Binetti fue senadora del Partido Demócratico (PD), del que ha sido miembro hasta 2010. Ya entonces destacó por sus declaraciones homófobas.

Declaraciones homófobas de un joven rapero

Si tuviera un hijo gay le pegaría una palizaafirma el rapero sardo Salmo en “mierda en la cabeza”, una de las canciones de su nuevo disco. Muchos le reprocharon promover el odio hacia las personas homosexuales. El rapero respondió a las críticas lanzando una diatriba homófoba en Facebook y afirmando que no tolera “a los homosexuales exhibicionistas”, que el sexo gay le hace “vomitar” y que “a menudo no sois simplemente gay por naturaleza sino sólo seres humanos pervertidos en búsqueda de una coartada“. Declaraciones que por cierto fueron respaldadas en la red por miles de internautas, muchos de los cuales acompañaron sus “me gusta” con más comentarios homófobos.

Solo cuando la polémica ha llegado a mayores, Salmo ha rectificado, negando en una entrevista ser homófobo y afirmando que no tiene nadaen contra de los homosexuales”.

Graves afirmaciones homófobas de un profesor universitario

El criminólogo, profesor de la Universidad La Sapienza de Roma y tertuliano habitual en programas de radio y televisión, Francesco Bruno, ha concedido una entrevista a la web ultracatólica Pontifex (muy conocida por sus posiciones homófobas) en la que ha lanzado un sinfín de proclamas homófobas de una extrema violencia. Bruno ha atacado la decisión de la OMS de despatologizar la homosexualidad calificándola de “grave daño” y ha defendido que se trata de una enfermedad. Bruno ha atacado además a aquellos padres de homosexuales que apoyan a sus hijos (Agedo, la asociación italiana de padres de personas homosexuales, es una de las asociaciónes LGTB más activas y respetadas en Italia) y ha afirmado que “una tolerancia excesiva” de los homosexuales “es un error”.

Otras noticias 

  • Pintadas con insultos homófobos han aparecido en los muros de la casa de una pareja gay de Forlì (en la región de Emilia-Romaña). La pareja ya lo ha denunciado a los carabineros. El secretario provincial del partido Italia de los Valores, Tommaso Montebello, ha condenado lo ocurrido y ha afirmado que no se trata de un caso aislado.
  • La asociación Certi Diritti ha denunciado que el diccionario de italiano “s4m” (una aplicación disponible en el app store de Apple en Italia) define la homosexualidad como una “afección”.
  • El canal de televisión Rete4, perteneciente al grupo Mediaset (propiedad del ex primer ministro Silvio Berlusconi) ha censurado las escenas de contenido homosexual de la serie británica Downton Abbey, que emite en España Antena 3.

Inquietud por la situación general en Italia

Lo dejamos, por hoy, en este punto. No son las únicas noticias: en próximos días continuaremos la enumeración. Pero desgraciadamente no solo la situación de las minorías sexuales alcanza cotas alarmantes. Aunque dosmanzanas es una página de noticias LGTB, no queremos concluir esta entrada sin referirnos a la inquietante escalada de comportamientos, actitudes y, lamentablemente, ataques racistas, xenófobos y antisemitas que se vienen produciendo en Italia en los últimos tiempos.

Ejemplos de ello es lo ocurrido en Florencia, donde un ultraderechista disparó contra un grupo de vendedores ambulantes senegaleses, matando a dos de ellos (luego se quitó la vida) o el bárbaro asesinato en Roma de un bebé y de su padre, un inmigrante chino, a manos de unos atracadores. La propia ministra del Interior, Anna Maria Cancellieri, ha calificado recientemente el clima que se vive en el país como “pésimo”.

Veces compartido
Comentarios
  1. Tomas Parra
  2. Guillermo
  3. María
  4. Fernando C.
  5. yasir
  6. yo
  7. David
  8. Uno_mas
  9. Paola
  10. JL
  11. JL
  12. David
  13. Xavi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido