"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Festival de San Remo más LGTB

El popular Festival de la Canción Italiana de San Remo ha tenido lugar del 12 al 16 de febrero con gran éxito de audiencia. Animado por el presentador Fabio Fazio y por la cómica Luciana Littizzetto, el certamen, que ha llegado este año a su 63° edición, ha contado con la participación de catorce cantantes ya consagrados y de ocho jóvenes «talentos emergentes» de la canción italiana. Este año, además, el festival se ha acercado a la realidad LGTB como nunca antes había hecho, aunque no ha faltado la censura homófoba. Una pareja del mismo sexo, Federico y Stefano, ha contado su historia de amor, y el cantante Renzo Rubino ha ganado el premio de la crítica con una canción de amor gay.

Homenaje a Lucio Dalla

El certamen comenzó con un sentido homenaje al cantautor Lucio Dalla, cuya repentina muerte el año pasado produjo gran conmoción en Italia. El hecho de que fuera su pareja, Marco Alemanno, el encargado de recordarle fue quizá lo más significativo: no hay que olvidar que tras su muerte se reabrió la polémica, nunca zanjada, sobre la homosexualidad del cantante. Muchos negaron que Dalla, que nunca salió públicamente del armario, hubiese sido homosexual. Eso sí, el presentador no introdujo expresamente a Alemanno como la pareja de Dalla, sino como “la persona que compartió los últimos años de vida profesional y privada” del cantautor.

Federico y Stefano hablan de su amor

Uno de los momentos más esperados del primer día de festival fue sin duda la aparición de Federico Novaro (de 50 años) y su pareja, Stefano Olivari (de 32). Juntos desde 2012, Federico y Stefano se casaron en Nueva York el 14 de febrero.

Antes de viajar a Estados Unidos la pareja colgó en internet un vídeo muy bello en el que sin pronunciar una sola palabra, solo mostrando carteles, cuentan su linda historia, celebran su amor y denuncian la falta de reconocimiento de los derechos LGTB en Italia. El vídeo, titulado Legalize love (como la campaña mundial a favor de los derechos LGTB lanzada el año pasado por Google) acaba con los dos besándose mientras suenan las maravillosas frases con las que el presidente Obama reivindicó la igualdad de gays y lesbianas en su histórico discurso de toma de posesión:

La iniciativa tuvo gran éxito en la red y los organizadores de San Remo decidieron invitar a la pareja para que contase su historia en directo. El anuncio de la presencia de Federico y Stefano convulsionó a los medios de comunicación italianos, que pasaron días anunciando que habríaun beso gay en San Remo”. En una entrevista concedida a La Repubblica, la pareja explicó que había hecho este vídeo “porque es injusto que no podamos casarnos en el país donde vivimos, trabajamos y pagamos los impuestos. Ninguno de los dos se considera un activista, pero creemos que el anonimato que rodea a los viajes para los matrimonios gays en el extranjero es absurdo, por eso decidimos hacer este vídeo, junto con un grupo de amigos, tanto heterosexuales como homosexuales”. Aunque barajaron la posibilidad de casarse en España, al final eligieron Nueva York porque allí es posible casarse sin tener la residencia y los trámites burocráticos son más sencillos. También confesaban su deseo de besarse en directo “como en el final de nuestro vídeo«.

Algo que finalmente no ocurrió: tanto el beso como alguno de los carteles fueron censurados, desatando numerosas reacciones. La asociación LGTB Quore de Turín hizo pública una carta abierta en la que pide explicaciones al Festival, y ha habido además un sinfín de comentarios en la red, artículos, cartas a los diarios, entradas en blogs… Algo que muestra como los italianos están todavía lejos de considerar a las parejas del mismo sexo algo normal. Pero incluso a pesar de la censura la derecha italiana y los sectores católicos han cargado con dureza contra la presencia de Federico y Stefano en el Festival. El senador homófobo Carlo Giovanardi ha llegado a afirmar que se trataba de “publicidad electoral” para Nichi Vendola y la agrupación de telespectadores católicos Aiart (la misma que el año pasado consiguió que la Rai retirara la serie española Física o Química), ha pedido que se valore la supresión del Festival.

El cartero de Renzo Rubino

Entre los cantantes en competición en la sección «jóvenes» se encontraba el pullés Renzo Rubino, que presentó una romántica canción de temática gay titulada El cartero (Ámame hombre). El tema llegó hasta la final, clasificándose tercero y ganando además el premio que otorgan los críticos musicales:

Antony Hegarty, invitado del festival

Otro momento LGTB destacado fue la aparición del cantante transgénero inglés Antony Hegarty, que encandiló al público presente en el teatro Ariston con su preciosa canción You are my sister…

Esta edición del festival de San Remo ha estado marcada, en definitiva, por una curiosa mezcla de señales de apertura y censura homófoba. Quizás el mejor resumen de lo ocurrido lo hizo el diario Il Messaggero, al comentar la censura del beso entre Federico y Stefano: “En fin, muy bien la pareja gay en televisión en Rai 1, pero sin exagerar”. Hay que felicitarse, en cualquier caso, de que el Festival haya intentado romper con la homofobia marcada que caracterizó a ediciones anteriores. El año pasado, en efecto, hubo un sinfín de bromas homófobas y incluso una desafortunada parodia de una boda gay oficiada por el presentador Gianni Morandi, que llegó a decir ”os declaro marido y no se qué“. Y en 2009 una canción de contenido homófobo quedó en segunda posición gracias al voto telefónico de los telespectadores.

Lo cierto es que, aunque en los últimos años el mundo de la canzone italiana no ha brillado precisamente por su apoyo a las minorías sexuales, algo parece estar cambiando. En 2012 tres de los cantantes más populares de Italia, Laura Pausini y Giorgia y el abiertamente gay Tiziano Ferro, se posicionaron públicamente a favor de los derechos LGTB.

Os dejamos con la canción ganadora del Festival: L’essenziale, de Marco Mengoni…

Veces compartido
Comentarios
  1. paucazorla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido