"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La actualidad LGTB en Italia

Hace pocos días nos ocupábamos de la difícil situación que vive la comunidad transexual en Italia y de la polémica generada tras la muerte del cantautor Lucio Dalla. Pero han sido muchas más las noticias del ámbito LGTB ocurridas en ese país. Por eso hoy volvemos con uno de nuestros ya habituales resúmenes de la reciente actualidad LGTB italiana.

Polémico Festival de San Remo

El Festival de la canción italiana de San Remo ha sido una vez más objeto de acusaciones de homofobia. Si en 2009 el evento estuvo marcado por una canción homófoba del cantautor Povia, esta vez han sido presentadores e invitados los que han generado la polémica. Ha habido un sinfín de bromas homófobas y incluso una parodia de un matrimonio gay oficiado por el presentador Gianni Morandi, que llegó a decir «os declaro marido y no se qué«. Morandi ha intentado atajar sin éxito la polémica afirmando que «adora a los homosexuales«.

Lucia Annunziata y los campos de exterminio para gays

Pero el Festival de San Remo ha generado más noticias, incluso después de su conclusión. Especialmente polémica resultó la actuación del cantante y showman Adriano Celentano quien atacó, entre otros, a los periódicos católicos Avvenire y Famiglia Cristiana por hablar más de política que de Dios (hay que subrayar que Celentano es un ferviente católico).

Entre los que han salido en defensa de Celentano se ha destacado en particular la periodista Lucia Annunziata, expresidenta de la televisión pública italiana (Rai), quien ha afirmado que Celentano tiene derecho a decir lo que quiera y que ella lo defendería incluso si dijera que «hay que enviar a los gays a campos de exterminio«. Una opinión que ha desatado una gran polémica. La periodista ha negado ser homófoba y se ha defendido afirmando que sus palabras fueron malinterpretadas.

Nuevas declaraciones homófobas de Giovanardi

El senador del PdL (el partido de Silvio Berlusconi) Carlo Giovanardi, que a mediados de febrero fue noticia por comparar un beso entre dos mujeres con “hacer pis en la calle», insiste en que no hizo las declaraciones tal y como las ha reproducido la prensa y afirma que la grabación de la entrevista fue manipulada. Giovanardi ha denunciado a la periodista que lo entrevistó y ha interpuesto varias querellas.

En una nueva entrevista Giovanardi ha negado ser homófobo y ha explicado que lo que quiso decir es que “siempre hay un contexto en el que ciertas cosas son naturales y otras no y a la periodista que insistía le dije: disculpe, puede que para usted hacer pis sea la cosa más normal y natural del mundo, pero probablemente le molestaría si alguien lo hiciera delante de usted”.

En la misma entrevista en la que negaba ser homófobo Giovanardi ha afirmado que la homosexualidad es una enfermedad y la ha comparado con la pederastia. El político ha manifestado además que en Italia hay un presidente de una región que defiende a los pederastas (muchos en Italia han interpretado estas palabras como un ataque al político abiertamente gay  y presidente de Apulia, Nichi Vendola).

Quizás la mejor respuesta a Giovanardi ha sido la de la cómica Luciana Litizzetto: “a mí también verte me da asco y no solo cuando meas”.

Nuevas declaraciones homófobas de Ciarrapico

El también senador del PdL Giuseppe Ciarrapico, que en los últimos meses ha multiplicado las declaraciones homófobas, se ha reafirmado una vez más en su odio hacia los homosexuales. En una entrevista a una radio privada, y a propósito de lo sucedido con Giovanardi, se ha quejado de que “en Italia no se puede atacar a los gays” y ha afirmado que “dos gays que se besan me dan asco. Durante el fascismo los deportaban a Carbonia, excavaban (en las minas) y estaban muy bien ”.

Sin pretenderlo, Ciarrapico ha recuperado la memoria de las persecuciones que padecieron los homosexuales italianos durante el régimen fascista. El diario sardo La Nuova Sardegna ha publicado extractos de un relato de “Nuvola Bionda”, un homosexual que fue deportado a Carbonia en 1941 (Carbonia, fundada por Benito Mussolini en 1938, está situada en la región minera de Sulcis, en Cerdeña). El fascismo persiguió sin descanso a los homosexuales a pesar de que no existíeran leyes contra la homosexualidad. Una de las sentencias más comunes fue el llamado “confino”: la deportación y el confinamiento de los homosexuales en áreas remotas del país.

Detenida una banda de delincuentes homófobos

La policía de Gallarate (Lombardía) ha detenido a una banda integrada por cinco jóvenes, entre ellos un menor, que actuaba en la zona. La banda se había especializado en atracos y robos con violencia a parejas gays que se encontraban en lugares solitarios a altas horas de la noche. Hay que subrayar la extrema violencia con la que actuaban los delincuentes, que llegaron a simular ejecuciones y a desfigurar la cara de una de sus víctimas golpeándole repetidamente con una piedra de un kilo de peso. Los detenidos han confesado que atacaban a parejas gays porque eran un objetivo fácil y pensaban que sus víctimas no denunciarían los hechos por vergüenza.

En noviembre de 2011 la policía detuvo en Lecco, también en Lombardía, a otra banda que llevaba a cabo robos con violencia e intimidación a homosexuales para divertirse.

Tavarnelle reconoce las parejas del mismo sexo

El Ayuntamiento de Tavarnelle Val di Pesa (Florencia), gobernado por una coalición de centro-izquierda, ha aprobado, por 16 votos a favor y 1 en contra, una modificación del reglamento que regula el acceso a las viviendas de protección oficial. La nueva norma reconoce a las parejas del mismo sexo y les atribuye los mismos derechos que a las parejas heterosexuales. El vicealcalde de Tavarnelle, David Baroncelli, ha afirmado que “se trata de una operación de reconocimiento de los derechos y promoción de la diversidad”.

Sentencias judiciales

  • Una sentencia muy positiva es la que nos llega desde Bagheria, en Sicilia. Un juez de paz ha condenado a una pareja heterosexual que hace dos años agredió en plena calle a un chico gay, cuya identidad no ha sido revelada, golpeándole y gritándole insultos como “maricón” y “me das asco”. El juez ha condenado la pareja a pagar al chico daños y perjuicios, además de una multa de 1.200 euros (1.000 él y 200 ella) y los costos procesales.
  • Grave y sorprendente fallo del Tribunal Supremo italiano que ha hablado de “pederastia homosexual” en una sentencia. El tribunal ha condenado a un exsacerdote católico por abuso sexual de menores. Lamentablemente el tribunal ha hablado de “pederastia homosexual” en su sentencia y ha llegado hasta a hablar de “atencionees homosexuales pedófilas” para calificar los graves delitos cometidos por el pederasta.
  • Rebajada la condena de los autores de una salvaje agresión homófoba. El tribunal de apelación de Trento ha rebajado de 8 a 6 años y 8 meses de prisión la pena impuesta a Gianluca Costantino, Diego Fosco e Stefano Merighi por haber torturado al cocinero inglés John William Harris en Val di Fassa (Trentino Alto Adige), en 2010. Los tres italianos propinaron a Harris una salvaje paliza, le sodomizaron con un palo y le dejaron semidesnudo en la calle. Harris fue encontrado inconsciente y en estado de hipotermia la mañana después de la agresión.

Varias

  • Colectivos LGTB han denunciado a los dueños de un bar de Roma que colgaron en su establecimiento un cartel homófobo, subrayando que no se trata de un caso aislado, sino de un ejemplo de la fuerte homofobia social que se vive en la capital italiana.
  • El doblador de cine Luca Ward ha afirmado en una entrevista que “doblaría cualquier personaje, menos que un gay”. Tras la polémica suscitada, Ward ha negado ser homófobo y ha dicho estar a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y de la adopción homoparental…
  • Una frases escritas en un falso perfil de Twitter del político abiertamente gay Nichi Vendola han desatado la polémica en las redes sociales. El perfil afirmaba que Vendola tenía ganas de ser padre, una idea que ha bastado para que se desataran un sinfín de comentarios, muchos de ellos de carácter homófobo.
  • La Región Toscana ha creado un consultorio para personas transexuales en Viareggio. El consultorio cuenta con un equipo médico multidisciplinar y tiene como objetivo el de acompañar a las personas transgénero en todo el poceso de reasignación de sexo.
  • La presentadora del programa Domenica In del primer canal de la televisión pública italiana (Rai1), Lorella Cuccarini, ha sido criticada por haber calificado de «opinión que hay que respetar» las declaraciones homófobas de una de sus invitadas. Se trataba de un monja católica, sor Myriam, que calificó la homosexualidad como un «hecho no natural» y «transgresión absoluta«. La monja ha atacado además a los padres de homosexuales (otro de los invitados era un representante de la asociación de padres de homosexuales Agedo) afirmando que la homosexualidad es «una elección que puede ser inducida por actitudes de la familia».
Comentarios
  1. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.