"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Italia: nuevo suicidio de un adolescente tras ser víctima de acoso homófobo

Es un horror que no cesa. Un chico romano de apenas 15 años se ahorcó este martes empujado por el acoso constante al que se vio sometido por sus compañeros de instituto. Su muerte, que ocurre solo días después de que los diputados italianos rechazaran una vez más la aprobación de una ley contra la homofobia, ha conmocionado a la comunidad LGTB italiana.

Los medios lo han llamado Davide (su verdadera identidad no ha sido revelada, solo se conocen sus iniciales, A.S.). Tenía 15 años, y el pasado martes se quitaba la vida en su casa de Roma tras vivir un calvario a manos de sus compañeros del Liceo Cavour, un instituto de la capital italiana, en el que durante más de un año sufrió una autentica persecución homófoba sin que nadie al parecer interviniera en su defensa. Le llamaban reiteradamente “maricón” y se burlaban de él por su modo de vestir. “El chico de los pantalones rosa”, le llegaron a apodar. El acoso no se limitó a las aulas, sino que se extendió a Facebook, donde los verdugos de Davide crearon un perfil para humillarlo en el que colgaron fotos y datos personales del chico.

El martes Davide se quitaba la vida después de que ese mismo día sus compañeros le insultaran y una profesora le reprendiera por ir a clase con las uñas pintadas de rosa. Al llegar a casa se ahorcó con su propia bufanda, en presencia de su hermano pequeño, que está recibiendo tratamiento psicológico. Su cuerpo, ya sin vida, fue descubierto por su padre. La policía investiga ahora la cuenta de Facebook creada para humillarlo, ya que sus creadores podrían ser acusados de instigación al suicidio. Compañeros y profesores niegan entretanto cualquiera implicación en lo ocurrido.

Reacciones

Aunque no han faltado los medios que han tratado el caso de forma desafortunada, lo cierto es que el suicidio de Davide ha desatado una ola de emoción en Italia. Muchos internautas dejaron comentarios indignados en la página de Facebook creada por los verdugos del chico. Otros han teñido de rosa sus cuentas en Facebook o Twitter y han difundido el eslogan “yo soy el chico de los pantalones rosa” como muestra de solidaridad. Organizaciones LGTB, como la asociación radical Certi Diritti o el Círculo de cultura homosexual Mario Mieli han organizado una marcha con antorchas. La madre del chico ha difundido un mensaje estremecedor en Facebook. “No lo entendemos, no lo aceptamos. Te queremos con nosotros y BASTA”, ha expresado.

Un contexto difícil

Precisamente la provincia de Roma ha hecho público recientemente los resultados de un estudio llevado a cabo en el cuadro del Proyecto Europeo “Niso” de lucha contra la discriminación homófoba. Los resultados no dejan lugar a dudas: dos de cada tres personas LGTB entrevistadas (el 73%) afirma, en efecto, haber sufrido algún tipo de discriminación. El colectivo transgénero resulta, con diferencia, el más discriminado. La escuela (para el 49%) y la familia (para el 42%) son los entornos discriminatorios más mencionados (para los gays el peor lugar es la escuela, 43%, mientras que para las lesbianas es la familia, 37%).

Italia es además un país en el que la lucha contra el acoso homófobo está en sus inicios, como demuestra una reciente sentencia de la Corte de Casación que ha confirmado la sentencia contra una profesora, cuyo caso recogimos en su momento en dosmanzanas, condenada por castigar a un alumno que ejerció acoso homófobo sobre otro compañero. Cabe esperar que esta horrible tragedia sirva, si no para empujar a los diputados italianos a aprobar por fin una ley contra la homofobia, sí al menos para arrojar luz sobre el acoso que suben los jóvenes LGTB italianos y prestarles apoyo.

Que la tierra te sea muy leve, Caro Fratellino 

Veces compartido
Comentarios
  1. fredi.cc
  2. Despotorramiento feroz
  3. elio cesar
  4. Oscar
  5. Gióniver Castillo Santana
  6. Sal
  7. elio cesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido