"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Repaso a la actualidad LGTB en Italia

La Unión Europea ha reconocido el matrimonio de Ottavio Marzocchi y Joaquín Nogueroles, un ciudadano italiano y otro español casados en España a los que Italia niega su reconocimiento. El colectivo Certi Diritti lo celebra y exige a las nuevas autoridades italianas que sigan su pasos. No se trata, sin embargo, de la única noticia relacionada con el ámbito LGTB ocurrida en Italia a lo largo de los últimos días…

Se trata de un caso del que ya hemos hablado en dosmanzanas. Marzocchi y Nogueroles son dos funcionarios de la Unión Europea afincados en Bruselas. Casados en España, solicitaron el reconocimiento de su matrimonio en Italia. Tras ver rechazada su solicitud, la pareja anunció su intención de demandar el estado italiano ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Su iniciativa, así como las de otras parejas que ya habían demandado el estado italiano en junio, forman parte de la campaña Affermazione Civile, impulsada desde algunos años por la asociación radical Certi Diritti y el grupo de abogados Rete Lenford, que buscan reunir al mayor número de parejas posibles para presentar una demanda colectiva ante la justicia europea.

Certi Diritti ha informado ahora en un comunicado que la administración europea ha reconocido el matrimonio de sus funcionarios actualizando sus datos personales. Esta organización pide al nuevo Gobierno ‘tecnócratico’ presidido por Mario Monti que derogue la circular 55 del 18 de octubre de 2007 emitida por Giuliano Amato, el entonces ministro de Interior del Gobierno presidido por Romano Prodi. La circular (que fue la respuesta del entonces Gobierno ‘de izquierda’ al reconocimiento de las parejas del mismo sexo en varios países europeos) prohíbe el reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo contraídas por italianos en el extranjero.

Otras noticias de la actualidad LGTB italiana

Declaraciones homófobas de un senador. El empresario y senador Giuseppe Ciarrapico (Pueblo de la Libertad, PdL), que se confiesa abiertamente fascista, ha afirmado en un programa de radio que ‘entre un pueblo de invertidos y uno de chicas guapas me quedo con el segundo. No se habla hoy de otra cosa que no sean gays liberados y endemoniados. No me gusta esta raza‘.

Declaraciones homófobas de un diputado. El diputado Domenico Scilipoti ha afirmado que los bancos son ‘progays’ y quieren acabar con la familia tradicional. Scilipoti se ha mostrado también contrario a la adopción homoparental, ya que en su opinión el hijo ‘podría imitar a sus padres y convertirse en gay‘. Elegido en las filas de la coalición de centroizquierda por el partido Italia de los Valores, Scilipoti fue uno de los tránsfugas que en diciembre de 2010 votaron a favor de la continuidad de Silvio Berlusconi.

Polémica en torno a un libro infantil. Se trata de una polémica que se arrastra desde septiembre. El PdL de Milán ha acusado al Ayuntamiento de querer incluir en las lista de lecturas de las guarderías infantiles el libro Piccolo Uovo del conocido viñetista Altan. Se trata de un cuento infantil cuyo objetivo es promover la tolerancia, el respeto y el reconocimiento de las nuevas familias, incluidas las homoparentales: dos de los personajes son una pareja de pingüinos macho con dos pingüinitos. El PdL alega que el libro promueve conductas ilegales. ‘En Italia la ley no permite a los homosexuales casarse ni mucho menos tener hijos recurriendo a técnicas de reproducción asistida o a la adopción. Así que se presenta algo contrario a las leyes del estado‘, ha afirmado el edil Nicolò Mardegan.

Leve sanción a profesora homófoba. Hace meses hablamos del caso una alumna lesbiana de 17 años de Rávena obligada a dejar el instituto tras un enfrentamiento con una profesora de Religión que le espetó que ‘los homosexuales son unos enfermos que irán al infierno’. Los medios italianos informan ahora que la profesora ha recibido una sanción disciplinaria por haber cometido un ‘error’. El inspector de Educación Raffaele Iosa ha negado que se trate de un caso de homofobia, pese a que la profesora ha repetido durante el proceso de investigación que la homosexualidad es ‘el fruto de disturbios relacionales‘.

Novedades sobre el anuncio de Pontassieve. En nuestro último resumen de noticias ocurridas en Italia mencionamos la polémica generada por el anuncio que pedía un vendedor ‘preferiblemente gay’ para una tienda de Pontassieve. La tienda ha anunciado ahora que ha contratado a una vendedora lesbiana. Danilo Zanna, director del grupo propietario de la tienda, ha afirmado que el anuncio quería ser un ‘elemento de inclusión‘. A pesar de las críticas más de 200 personas solicitaron el trabajo.

Un tribunal declara auténtico un vídeo homófobo. Fabio Federico (PdL), alcalde de Sulmona, ha perdido la querella que había presentado contra un ciudadano que colgó en YouTube un vídeo en el que Federico hacía graves comentarios homófobos. En el vídeo, el entonces edil y ahora alcalde amenazaba con una revolución si se aprobaban medidas en favor del colectivo LGTB y afirmaba que los homosexuales son una ‘aberración genética’ y que la homosexualidad es una ‘patología‘. Federico añadía que si tuviese una hija lesbiana la ‘haría curar‘. El alcalde había interpuesto un querella afirmando que el vídeo había sido manipulado en clave satírica, pero sin desmentir sus afirmaciones homófobas (en una entrevista reciente, ha declarado que sigue pensando lo mismo). La justicia ha rechazado por segunda vez su querella y le ha condenado a reembolsar los gastos judiciales (unos 5.000 euros). El tribunal no se ha pronunciado, sin embargo, sobre el contenido de las declaraciones homófobas.

Semana por el colectivo trans. El pasado 20 de noviembre diversos eventos organizados en varias ciudades italianas conmemoraron el Día de la Memoria Transgénero (Transgender Day of Remembrance), que recuerda a las personas trans que han sido asesinadas en crímenes de odio. Según un reciente informe del Consejo de Europa, Italia es (junto a Turquía) el país de Europa que registra el mayor número de asesinatos de personas transexuales. Por su parte, el periodista del Corriere della Sera Aldo Cazzullo ha recurrido a la transfobia para referirse a las muestras de alegría con las que muchos italianos acogieron la dimisión de Silvio Berlusconi. Cazzullo criticó la heterogeneidad de las coaliciones de centro-izquierda afirmando que tuvieron que recurrir a ‘luxuria disfrazado de mujer‘ (una alusión a la exdiputada transgenero Vladimir Luxuria). Cazzullo ya se ha disculpado. Finalmente, el hasta ahora actor Giuseppe Schisano se ha declarado transgénero, anunciando su intención de iniciar un proceso de reasignación y cambiar su nombre a Vittoria. Schisano ha declarado que desea ofrecer una imagen positiva de la transexualidad y que espera seguir trabajando en papeles femeninos. ¡Enhorabuena Vittoria!

Otras noticias: La escritora católica Susanna Tamaro, cuya sexualidad es objeto de un sinfín de rumores desde hace años (vive junto a otra mujer), ha vuelto a negar que sea lesbiana. Tamaro ha afirmado vivir en ‘castidad’ y ha calificado la homosexualidad de ‘error’: ‘no sabemos por qué alguien nace homosexual pero tenemos que aceptarle y acogerle, no condenarle. No me gusta una iglesia que condena los errores de los demás y justifica los suyos‘, ha declarado. La web DagoSpia ha afirmado que el cantante Adriano Celentano estaría obligando a su hija Rosalinda a abandonar la relación que mantiene con otra mujer. Y aunque estamos en noviembre la cadena de grandes almacenes Coin ya ha lanzado una campaña de San Valentín en su web. La campaña «Everything is Love» ha sido preparada en colaboración con la Asociación LGTB Agedo y consiste en un concurso fotográfico abierto a parejas del mismo sexo, que quiere celebrar el amor en todas sus formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.