"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una jueza de Colombia devuelve al periodista gay estadounidense la custodia de sus dos hijos recién adoptados

Una jueza de familia ha ordenado devolver al periodista estadounidense Chandler Burr la custodia de sus dos hijos recién adoptados, que el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) le había retirado tras conocer, una vez otorgada la adopción, que Burr era homosexual.

Por orden del ICBF, y pese a que la adopción ya había sido concedida, un grupo de psicólogos hicieron una nueva evaluación a los niños (dos hermanos de 10 y 13 años) y a Burr, comprobando que los menores no presentaban oposición alguna a la orientación sexual de su padre. La jueza, además, revisó la jurisprudencia colombiana en este tipo de casos y determinó que la mera orientación sexual de una persona no es argumento para negarle la adopción.

Ante esta realidad jurídica y el diagnóstico de los psicólogos, la jueza ordenó al organismo devolver la custodia de los menores al periodista, acatando las normas de no discriminación y atendiendo la propia voluntad de los niños. El fallo menciona, de hecho, que los dos hermanos adoptados ya le dicen papá, han viajado con él e incluso vivieron en su casa de Nueva York durante un mes, tiempo durante el cual recibieron un trato adecuado. El director del ICBF, Diego Molano, afirmó tras conocer la decisión de la jueza que «este es tal vez el caso más difícil que se ha manejado en el ICFB. Sin embargo, hay que aclarar que aquí lo más importante era la garantía de los derechos de los niños a tener un padre y una familia».

El caso ha producido estupor en una parte significativa de la sociedad colombiana, máxime cuando dada la edad de los menores estos tenían muy pocas posibilidades reales de ser adoptados, y ante la evidencia de que los niños siempre han manifestado su deseo de ser adoptados por Burr. De hecho, los dos principales diarios del país (El Tiempo y El Espectador) redactaron sendos editoriales solicitando una solución a casos como este y reclamando que se aplicara el principio de no discriminación.

Procurador e iglesia católica se oponen

La voz discordante ha sido la del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, un católico devoto ya conocido por sus opiniones homófobas. Ordoñez ha afirmado que este caso “ha sido montado” con el propósito expreso de abrir las puertas a la adopción por parte de parejas del mismo sexo (pese a que Chandler Burr es soltero). En el estudio de este caso, de hecho, la Procuraduría ha emitido un veredicto contrario a la adopción por parte de Burr y ha asegurado que impugnará el fallo judicial. También el obispo Juan Vicente Córdoba, secretario general del episcopado colombiano, ha mostrado su contrariedad en un comunicado en el que afirma que la adopción por un ciudadano «con tendencia homosexual no es el caso ideal» y pide al ICBF que reconsidere el caso.

Cabe recordar que la Corte Constitucional de Colombia debe fallar una tutela sobre un caso de una pareja de mujeres en la que una de ellas adoptó a la hija biológica de la otra. Una adopción concedida por el juzgado, pero a la que también el ICBF se opuso. Un fallo positivo abriría la puerta a la adopción homoparental conjunta, todavía expresamente prohibida, pese a otro fallo reciente de la Corte Constitucional que reconoció que las parejas del mismo sexo tienen derecho a conformar una familia.

Comentarios
  1. Jose
  2. Yesyd Rodróguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.