"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

80 egunean

Desayuno en Urano

“Sabes que ya no habrá primavera si tú no estás aquí violetera”

No había tenido la oportunidad hasta hace poco de ver 80 egunean (España, de momento, 2010), pese a las buenísimas referencias que tenía de ella. Obviamente, estaba esperando a ver la versión en euskera, que es como hay que verla (ésta y todas, no nos cansaremos de insistir). La película trata de dos temas invisibles y llenos de prejuicios y estereotipos, el lesbianismo y la vejez (la madurez, que es una palabra que cada vez me gusta más). Dos mujeres de ámbitos muy distintos coinciden de manera casual en una habitación de hospital: una vive en un caserío, casada con un hombre bruto de campo, de esos que pasan por ser buenas personas pero de los que tantas cosas se callan, un hombre normal, exactamente como los que un día les pegan a sus mujeres lo normal (esa casita de madera destrozada a martillazos es una imagen inolvidable). La otra, una profesora de piano abiertamente lesbiana, vive en la ciudad (Donosti, tan bella siempre).

Pronto descubren que fueron amigas en la infancia y comparten un recuerdo, de esos que unos nos obligamos a recordar y otros (“los otros”) se esfuerzan en olvidar, esos recuerdos incómodos que siempre salen a últimas horas de la madrugada, tras mucho beber y mucho reír.

Son innumerables los detalles que convierten a 80 egunean en una película de culto: una de las dos mujeres borda, la otra hace pendientes, se intercambian los regalos (una forma de compartir esa ancestral sabiduría femenina tan denostada por la “alta cultura”: si los hombres nos hubiéramos dedicado a coser el Museo del Prado parecería Zara), la visita a la isla de Santa Clara (creo), tan romántica, tan divertida, tan dolorosa a la vez, tan inolvidable, la canción de Luis Mariano, los pasodobles, …

José Mari Goenaga y Jon Garaño han dirigido una película exquisita, delicada sin resultar empalagosa, poética, de ese modo en el que solo los vascos saben ser poéticos, con su puntito de frialdad zen lleno de aristas, una poesía que duele y araña. A ello contribuyen las dos actrices, absolutamente bellísimas y fascinantes las dos (Itziar Aizpuru y Mariasun Pagoaga: ¡esa escena del “ay ama”!), cada una en su estilo, que convierten sin duda a 80 egunean en una de las mejores películas de tema lésbico vistas recientemente por el que suscribe y que no puede evitar enlazar con otras joyas de amores difíciles o desencontrados, del miedo y el vacío ante ese relámpago inexplicable y absurdo que es el amor, de las que, como sabéis, uno es fanático, como Brobeback Mountain, Los Puentes de Madison o Breve encuentro.

La banda sonora del siempre exquisito Pascal Gaigne es, sencillamente, para dar saltos de gozo.

5 estrellas

Otras películas en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com

Veces compartido
Comentarios
  1. frantic
  2. Ave
  3. Ave
  4. elputojacktwist
  5. Iñigo
  6. elputojacktwist
  7. Yo lo sé
  8. Amuitz
  9. BELLOTA VALIENTE
  10. Iñigo
  11. Iñigo
  12. Juli Gan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido