"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

«La Noria», de Telecinco, entrevistó a Richard Cohen y debatió si la homosexualidad se puede «curar»

Discutible programa (siendo benévolo) el que pudo verse el pasado sábado en el programa La Noria, de Telecinco. La Noria entrevistó, con ocasión de su estancia en España, a Richard Cohen, autor del libro Comprender y sanar la homosexualidad. Sin apenas explicar los antecedentes de Cohen, al que en varias ocasiones llamaron «terapeuta» y «sanador» (es cierto que otras veces hablaron de «supuesto terapeuta» o de «charlatán»), se le permitió presentar su libro, que defiende las terapias reparativas de la homosexualidad. La Noria entrevistó también a su editor. Ni una palabra se dijo sobre los peligros de este tipo de terapias, presentadas de una forma absolutamente acrítica.

La entrevista se programó intercalada con un debate de muy pobre nivel sobre el tema, que colocó en plano de igualdad dos posiciones contrapuestas: la de que las personas homosexuales deben tener «libertad» para ser intentar convertirse en heterosexuales si así lo desean, y la de los que defienden que la homosexualidad es normal, una condición más o una opción libre, y que en todo caso no necesita de tratamiento alguno. La primera postura fue defendida por Juan José Cortés (pastor evangélico que alcanzó gran popularidad tras el asesinato de su hija, convertido luego en asesor en materia de justicia del PP), Mercedes Coloma (miembro del Foro de la Familia) y la abogada Paloma Zorrilla. Enfrente se sentaron Luis Ángel Ares (concursante abiertamente gay de ¿Quién quiere casarse con mi hijo?), la periodista del corazón Chelo García Cortes, abiertamente bisexual, y la periodista política María Antonia Iglesias.

La sarta de estupideces que pudieron escucharse a lo largo del debate, especialmente por parte de la abogada Paloma Zorrilla, no tiene desperdicio. La abogada, por ejemplo, habló de una de sus clientes, que según ella es lesbiana porque «su padre le pegó un tiro a su madre y odia a los hombres«. «La iglesia católica los protege, el islam se los carga (a los homosexuales)», dice también Zorrilla en otro momento. Más desdibujadas aparecieron sin embargo las posiciones de Mercedes Coloma, que preguntada por el presentador del programa, Jordi González, qué haría si tuviera un hijo (o una hija) homosexual, se limitó a responder vaguedades sin aclarar si lo sometería a este tipo de «tratamientos», o de Juan José Cortés, que intentó mantener en una posición más conciliadora e insistió en el «respeto» que todo el mundo merece…

Si lo deseas, puedes ver el programa íntegro pinchando aquí. La entrevista a Cohen y el debate sobre si la homosexualidad «se puede curar» ocupa el último tercio del programa.

Quién es Richard Cohen

Comprender y sanar la homosexualidad es un texto infame que, según la web de la editorial, ofrece las pautas para «dejar de ser homosexual» y recoge testimonios de personas que dicen haberlo conseguido. Su autor, el estadounidense Richard Cohen, carece de licencia para ejercer como terapeuta en Estados Unidos y llegó a ser expulsado de la Asociación Americana de Counseling por múltiples violaciones éticas. Es fundador y miembro de diversas organizaciones de “ex-gays” y uno de los promotores de la creciente ola de homofobia en África, como recogía hace dos años la organización Truth Wins Out.

Durante su visita a España, Richard Cohen se ha mostrado, eso sí, especialmente cuidadoso, insistiendo en su tradicional argumentario: que es posible dejar der homosexual y “convertirse” en un heterosexual pleno, pero que su libro se dirige solo a aquellos homosexuales que desean voluntariamente cambiar. Sin embargo, él mismo admite que uno de los grupos a los que se dirigen sus terapias son “los jóvenes que tienen una lucha interna o están confundidos por su sexualidad”. Una afirmación inquietante en un momento en que se ha conocido el reciente suicidio de varios adolescentes LGTB en Estados Unidos y Canadá (uno de ellos de un joven al que su propia familia llegó a practicarle un exorcismo para “curar” su homosexualidad) o el cierre de varias clínicas en Ecuador en las que se practicaban malos tratos a jóvenes gays y lesbianas internados por sus propias familias con el objetivo de “curarlos”.

Contra la evidencia científica

Sobre los potenciales efectos de este tipo de “terapias”, sobre los que desgraciadamente en La Noria nada se dijo, han alertado organizaciones tan serias como la Asociación Americana de Psicología (APA) o la Asociación Médica Británica. La APA, por ejemplo, tras una completa revisión de la evidencia científica disponible, concluyó que no es posible sostener que un paciente puede cambiar su orientación sexual a través de terapia, mientras que los daños potenciales de tales intervenciones pueden ser graves, incluyendo depresión y tendencias suicidas.

Respecto a la problemática que suponen las personas homosexuales que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, la APA recomendaba ser “honestos” con ellos sobre la eficacia de las “terapias reparadoras”. La APA considera que el objetivo en estos casos debe ser favorecer la aceptación de la propia realidad sin imposiciones.

Se puede consultar el informe completo de la APA (en inglés y en formato PDF) pinchando aquí, y conocer su posición oficial respecto a cómo abordar la problemática que supone la incomodidad con la propia orientación sexual aquí.

Veces compartido
Comentarios
  1. anonimo
  2. DexterMorgan
  3. Pústula
  4. testigo
  5. Quique Jay
  6. elio cesar
  7. Despotorramiento feroz
  8. Invitao
  9. Invitao
  10. Sissy Jupe
  11. Tafi Verdeguer
  12. Bravo
  13. frantic
  14. Carrington
  15. Lobogrino
  16. Nuria23
  17. elputojacktwist
  18. Lobogrino
  19. Anxo
  20. Llanito
  21. Pescaíto
  22. Outing
  23. .teri
  24. Bright
  25. lol
  26. Bravo
  27. wolffy
  28. Nacho
  29. yo
  30. Invitao
  31. Pústula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido