"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Petición a las librerías para que retiren el último libro de Richard Cohen, promotor de las «terapias reparadoras» de la homosexualidad

Richard Cohen vuelve a ser noticia estos días tras la reciente publicación de su último libro Hijos gay, padres heterosexuales. ¿Qué hacer? Un plan familiar, que pretende ser una guía para padres que prefieren para sus hijos gays una orientación heterosexual y los ayuda con «terapias» y técnicas para supuestamente revertir su homosexualidad. Por este motivo, la Confederación COLEGAS inició hace unos días una ciberprotesta con el objetivo de pedir su retirada de las librerías de España donde se ha puesto a la venta.

La campaña en change.org pide que librerías como Casa del Libro, El Corte Inglés o Amazon retiren los libros de Richard Cohen “y de otros autores que fomentan una falsa curación de la homosexualidad provocando daños y sufrimientos estériles a muchos homosexuales”. La campaña coincide con el posicionamiento expreso del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COP Madrid) en contra de las “terapias reparadoras” en respuesta a una carta de COLEGAS. En el documento, el COP Madrid considera que la homosexualidad “no es un trastorno psicológico, por lo que no está justificada una intervención de tipo psicológico” e insiste en que la única terapia posible consiste en “no ayudar a cambiar la orientación sexual, sino ayudar al cliente a aceptar, apoyar y desarrollar su sexualidad”. También recuerda que “no existe evidencia científica que avale que se pueda cambiar de orientación sexual además de los posibles efectos secundarios que conlleva este tipo de terapias”.

Para Paco Ramírez, presidente de COLEGAS, “este tipo de terapias ocultan una homofobia más indirecta y sutil, en la que se refugia un sector ultraconservador que se niega a aceptar la diversidad sexual, y que denuncia que el ‘estilo de vida gay’ provoca presunta infelicidad, y que ellos sólo ayudan a paliar este sufrimiento”. Según Ramírez, la homofobia latente en este tipo de iniciativas es algo que debemos combatir de inmediato. «Con mucho o poco amor familiar, intentar cambiar la orientación sexual de una persona, sólo provoca más problemas psicológicos a la larga, depresiones y altas tasas de suicidio”.

Como ya recogimos hace unos días, Cohen tenía pensado impartir el seminario “Cómo amar correctamente”, organizado por la plataforma Crece+ y previsto para los días 13, 14 y 15 de junio en el hotel Tryp Madrid Chamartín. De hecho, sus organizadores anunciaban orgullosos la presencia de Cohen como el “psicoterapeuta mundialmente reconocido por su trabajo y experiencia en temas de identidad de género, orientación sexual, abuso y estrategias de comunicación familiar y de pareja”. Sin embargo, la cadena hotelera Meliá decidió cancelarlo al conocer su contenido.Lamentamos la confusión. Respetamos por encima de todo a las personas, por ello cancelamos el evento cuando conocimos su contenido”, se excusaba Meliá a través de la red social Twitter.

Una larga historia de controversia

Esta no es la primera vez que Cohen causa controversia en España. Ya alcanzó gran notoriedad en 2012, año en que publicó otro manual de similar contenidoComprender y sanar la homosexualidad, en el que ofrecía pautas para «dejar de ser homosexual» y recogía testimonios de personas que decían haberlo conseguido.

Ese primer libro fue publicado por la editorial Libros Libres (la misma encargada de lanzar su último trabajo), y presentado en febrero de ese mismo año en la Universidad CEU-San Pablo de Madrid, después de que las principales librerías anunciaran su retirada del catálogo disponible para la venta. Además, Cohen decidió aprovechar su visita a España para ofrecer una bochornosa entrevista en el programa de televisión La Noria.

Richard Cohen, «psicoterapeuta» sin licencia

Richard Cohen carece de licencia para ejercer como terapeuta en Estados Unidos y llegó a ser expulsado de la Asociación Americana de Counseling por múltiples violaciones éticas. Es fundador y miembro de diversas organizaciones de “ex-gays” y uno de los promotores de la ola de homofobia en África, como recogía en 2010 la organización Truth Wins Out.

Sobre los potenciales riesgos de las “terapias” como las que propugna Cohen ya han alertado organizaciones como la Asociación Americana de Psicología (APA) o la Asociación Médica Británica. La APA, por ejemplo, tras una completa revisión de la evidencia científica disponible, concluyó que no es posible sostener que un paciente puede cambiar su orientación sexual a través de terapia, mientras que los daños potenciales de tales intervenciones pueden ser graves, incluyendo depresión y tendencias suicidas.

Respecto a la problemática que suponen las personas homosexuales que movidas por su fe religiosa acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, la APA considera que el objetivo debe ser favorecer la aceptación de la propia realidad sin imposiciones. Posibles estrategias incluyen insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan el hecho homosexual o, en casos extremos, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.