"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El hotel Tryp Chamartín de Madrid cancela en su sede un seminario sobre la “cura de la homosexualidad” del polémico Richard Cohen

Se declara “exgay”, y sus partidarios suelen presentarlo erróneamente como “sanador” y “psicoterapeuta”, aunque carece de licencia para ejercer como tal en Estados Unidos y fue expulsado de la Asociación Americana de Counseling por múltiples violaciones éticas. Richard Cohen iba a ser el plato fuerte del curso de formación “Amar correctamente”, organizado por la plataforma Crece + y previsto para los días 13, 14 y 15 de junio en el hotel Tryp Chamartín de Madrid. Pero la cadena Meliá (a la que pertenece el hotel), ha anunciado que lo ha cancelado “nada más conocer su contenido”. Con toda probabilidad, la decisión de los responsables de la cadena hotelera sea consecuencia de la eficaz ciberprotesta de la confederación COLEGAS.

El Área de Turismo LGBT de COLEGAS publicaba el miércoles 4 de junio una ciberprotesta en Change.org con el título: “Hotel TRYP Chamartín: No celebren en sus instalaciones el seminario homófobo de Richard Cohen sobre curar la homosexualidad”. La respuesta no se ha hecho esperar ya que, ayer al mediodía, la cuenta oficial del Twitter de Meliá Hoteles Internacional dejaba claro que “nuestra compañía respeta por encima de todo a las personas, por ello cancelamos este evento tan pronto conocimos su contenido”.

Muchos usuarios de la popular red social han alabado la decisión de la cadena Meliá. Entre ellos, el vicepresidente del Consell Municipal LGTB de Girona, Jordi Mota, que daba su “enhorabuena a @MeliaHotelsInt por cancelar el evento de esta persona al saber el contenido de su charla”. Javier Checa, coordinador del Área de Turismo LGBT de COLEGAS e impulsor de la iniciativa en Change.org (que en menos de 24 horas consiguió más de 500 firmas) también ha expresado su satisfacción y ha añadido que «es una buena señal que el sector del turismo apueste por la diversidad y cierre la puerta al odio y la discriminación».

Aunque por el momento se desconoce si el curso de Cohen se celebrará en otro espacio madrileño, lo que está claro es que no será en su emplazamiento original y, dadas las reacciones que ha despertado su organización en el Tryp Chamartín, cualquier auditorio que pudiera aceptar acogerlo se expondrá a un más que posible rechazo por parte de colectivos LGTB, así como de profesionales de la psicología científica, que no reconocen las supuestas ‘aportaciones’ de Cohen sobre la homosexualidad. Sin embargo, a 300 euros por cada inscrito en el seminario ‘de formación’ (sic), Cohen y sus seguidores muy posiblemente encontrarán otro lugar en el que llevar a cabo sus homófobas actividades. Gracias a los distintos materiales sobre la homosexualidad que comercializa (libros, CD y DVD), se puede decir que el expsicoterapeuta vive de negar su propia experiencia homosexual y encuentra cobijo en los sectores más reaccionarios de la sociedad.

En este sentido, “a petición de COLEGAS, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid está trabajando actualmente en un texto que se posicionará contra este tipo de terapias, y que en breve difundirán”, según manifestaba el presidente de la citada entidad LGTB, Paco Ramírez.

Por otra parte, como añadía Javier Checa, “la homofobia de Cohen ha paseado ya por América y Europa, transmitiendo a muchos padres la idea equivocada de que la homosexualidad se puede curar, y condenando a muchos jóvenes LGBT a soportar sus humillantes terapias”. Un hecho del que dosmanzanas se ha hecho eco en diferentes ocasiones; por ejemplo, recogiendo la denuncia sobre las terapias contra la homosexualidad en México y Argentina, en las que Richard Cohen participó activamente o la entrevista que el desaparecido programa de Telecinco ‘La Noria’ realizó al autor del libro Comprender y sanar la homosexualidad. Un libro que, por cierto, fue presentado en febrero de 2012 en la Universidad CEU-San Pablo de Madrid, después de que las principales librerías anunciaran su retirada del catálogo disponible para la venta.

No obstante, la obra de Cohen continúa siendo un manual de referencia de las mal llamadas ‘terapias de curación de la homosexualidad’, también en España. Los métodos a los que somete a los gais, por ejemplo, el Obispado de Alcalá (dirigido por el ultrahomófobo Reig Pla) para “revertir” su orientación sexual, basados en las teorías de Cohen, también quedaron al descubierto en 2012, tras la emisión de un reportaje televisivo que los denunciaba.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido