"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Judaísmo Reformado se une a otros grupos religiosos minoritarios en favor de la aprobación del matrimonio igualitario en Reino Unido

En contraste con la abierta hostilidad de la iglesia católica y la más moderada oposición de la iglesia de Inglaterra, una nueva confesión religiosa se ha mostrado a favor de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Reino Unido. Se trata del Movimiento por el Judaísmo Reformado, que se une a otros grupos religiosos minoritarios que desde hace tiempo vienen reclamando al estado británico no ponga límites a la libertad religiosa y permita a aquellas confesiones que así lo decidan celebrar matrimonios con plena validez legal.

Se trata de grupos como el movimiento unitario, el Judaísmo Liberal, los cuáqueros (que llevan reclamando desde 2009 que el matrimonio religioso entre parejas del mismo sexo sea reconocido civilmente por el Reino Unido), la iglesia de la comunidad metropolitana o la Federación Pagana británica, que hace pocos meses se reunían en Edimburgo para solicitar al Gobierno escocés, que como sabemos ha abierto un proceso de consultas sobre el tema, que permita la celebración de estos matrimonios. Estos grupos consideraron entonces que su prohibición suponía una «importante intrusión” del estado en la libertad religiosa, así como un ataque a la familia. “El hecho de que la mayoría de las parejas gays y lesbianas quieran disponer del derecho a contraer matrimonio tanto civil como religioso es en sí mismo un testimonio del poder de la familia”, señalaba entonces el rabino Mark Solomon, representante del Judaísmo Liberal.

Ahora, una vez que el debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo adquiere una dimensión aún mayor tras la decisión del primer ministro británico David Cameron de promover su aprobación, el Movimiento por el Judaísmo Reformado se suma a este grupo de confesiones religiosas. El hecho de que tanto este grupo como el Judaísmo Liberal apoyen el matrimonio igualitario supone que este tiene ya el apoyo de un tercio de la comunidad judía británica.

Conviene precisar que el judaísmo está conformado por ramas y tradiciones dispares entre sí, también en lo que a la aceptación de la homosexualidad se refiere. No faltan las corrientes inclusivas, a las que nos hemos referido en numerosas ocasiones. En mayo de 2011, por ejemplo, recogíamos la ordenación de la primera rabina abiertamente lesbiana por parte del Seminario Teológico Judío de Nueva York. Y en diciembre de 2009 hacíamos referencia a la invitación de Barack Obama a la Casa Blanca a otra rabina lesbiana con motivo de la Hanukkah (Fiesta de las Luminarias). Meses antes nos hacíamos eco de las tesis de Steven Greenberg, rabino adscrito a la corriente ortodoxa del judaísmo estadounidense y abiertamente gay, que defendía la compatibilidad entre ser homosexual y creyente judío.

Más recientemente, en enero de este mismo año, conocíamos la decisión de la Comunidad Judía de Ámsterdam de suspender a su gran rabino por firmar una declaración que sostiene que la homosexualidad «se puede superar».

El Gobierno avisa: los conservadores deben apoyar a Cameron

Ya en el terreno de la política, pero sin movernos del debate sobre el matrimonio igualitario en Reino Unido, no podemos dejar de hacer referencia a las muy importantes declaraciones de Francis Maude, destacado político conservador que ejerce como ministro de la Presidencia en el Gobierno de David Cameron. Maude ha advertido este miércoles a su partido que debe apoyar la iniciativa de Cameron para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo si no quieren correr el riesgo de volverse «inelegibles».

«El Partido Conservador sufrirá si lo que se percibe de él es que quiere volver atrás, a una imaginaria edad de oro. No puedes hacer política mirando las cosas por un retrovisor tintado de rosa», ha argumentado el ministro Maude. «No deberíamos asumir arrogantemente que siempre sabemos lo que es mejor y que la sociedad debe adaptarse a nuestras expectativas en lugar de ser nosotros los que nos adaptemos a  los cambios sociales«, ha añadido.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.